¿Por qué algunas parejas terminan después de 4 años de relación?

¿Por qué algunas parejas terminan después de 4 años de relación?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Llevar varios años en una relación no evita que se presenten crisis. Un experto enumera las razones por las que una pareja puede romper después de 4 años de estar juntos.

Las relaciones de pareja no siempre duran tanto como nos gustaría y, de hecho, se ha visto que, tras 4 años de relación, es más común que se presente una ruptura ¿A qué se debe esta situación? Esto es lo que opina un experto.

José Antonio Hinojosa Poveda, profesor titular del Departamento de Psicología Experimental, Procesos cognitivos y Logopedia en la Universidad Complutense de Madrid, escribió un artículo para The Conversation donde explica que la clave está en los elementos del triángulo del amor.

El triángulo del amor, según el experto, se compone de pasión o atracción física, intimidad generada por la cercanía afectiva y compromiso, que ocurre cuando nos damos cuenta que amamos a alguien y queremos mantener la llama encendida. 

 

¿Por qué una pareja termina tras 4 años de relación

Conforme se presentan estos elementos en una relación, se pueden definir las etapas de una pareja. En ese sentido, en los primeros 6 meses de relación de pareja experimentamos un enamoramiento mutuo, donde la atracción física juega un papel fundamental.

Según detalla Hinojosa, en esta etapa buscamos a alguien que nos complemente, por lo que se valoran más aspectos como la semejanza en algunos gustos, el atractivo físico de la persona, su estatus socioeconómico, su inteligencia y personalidad. 

Durante el enamoramiento es común que revelemos aspectos íntimos de nosotros mismos y que seamos proclives a proporcionar apoyo emocional al ser amado, así como interés en sus actividades y opiniones. En general, somos más tolerantes con sus defectos y todo es maravilloso. 

Conforme avanza la relación, empezamos a mimetizarnos con la pareja, al grado de que experimentamos emociones similares y hasta imitamos sus expresiones faciales.

En los primeros 3 años y medio de relación, destaca Hinojosa, vivimos una fase de mucha pasión con la pareja, con deseo de intimidad y compromiso, lo que desata cambios a nivel cerebral, activándose regiones del circuito de recompensas y una mayor liberación de oxitocina y vasopresina, hormonas relacionadas con el amor y el bienestar.

Sin embargo, a partir de los 4 años de relación puede presentarse una crisis que no muchos superan, pues disminuye el deseo de intimidad. 

Al respecto, Mayo Clinic señala que, para muchas personas, la cercanía emocional es el preludio de la intimidad, por lo que si empiezan a presentarse problemas en la relación, el deseo disminuye. Un menor interés por las relaciones puede ser resultado de:

  • Falta de conexión con la pareja
  • Conflictos o peleas sin resolver 
  • Falta de comunicación de las necesidades y preferencias 
  • Problemas de confianza

Otras razones por las que una pareja termina 

Independientemente del tiempo que lleven juntos, existen muchas razones por las que una pareja puede terminar y la revista Best Life enlistó las principales razones por las que el amor se acaba:

  1. Tienes miedo a la soledad, dejas pasar los problemas e inevitablemente estallan en algún momento.
  2. Comparas tu relación con la de los demás, lo que hace que las cosas se vean peor de lo que en realidad son.
  3. No expresan sus emociones de la misma forma, lo que significa que si uno siente demasiado y el otro no, puede haber hasta un 80% más riesgo de una separación, según el sociólogo John Gottman.
  4. Crees que tu pareja es inferior y ese es uno de los comportamientos que presagian una separación inminente, según afirma también Gottman.
  5. En tu relación hay muchos secretos, lo que lleva a que persistan las mentiras y la manipulación con tu pareja.
  6. Solo piensas en ti mismo, por lo que no hay equilibrio y eso poco a poco debilita el vínculo.
¿Por qué algunas parejas terminan después de 4 años de relación?
¿Por qué algunas parejas terminan después de 4 años de relación? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué algunas parejas terminan después de 4 años de relación?