¿Por qué a tanta gente le tiene miedo a los payasos?

¿Por qué a tanta gente le tiene miedo a los payasos?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Sin embargo, y a pesar de que la figura del payaso está hecha para significar risas y diversión, existe una razón psicológica por la cual les tenemos miedo.

El miedo a los payasos es uno de los más comunes que hay, no solamente en niños. Hay muchísimas personas adultas que no pueden evitar sentirse nerviosas (si no es que totalmente aterradas) ante la presencia de un payaso. Lo cierto es que muchas películas de terror, creepypastas, leyendas, libros o series de televisión han alimentado el miedo a que un payaso atente contra nuestra vida.

 

Por qué a tanta gente le dan miedo los payasos

Una pregunta muy interesante, ¿por qué algunas personas le tienen miedo a los payasos? ¿Será por el maquillaje tan peculiar que usan, por las pelucas tan coloridas, los zapatos enormes o porque algunos suelen hacer chistes malos?

Si bien la figura del payaso se remonta desde la Edad Media con los bufones, las representaciones negativas que han tenido los payasos hoy en día se han diversificado en la cultura popular.

Para muestra de eso, uno de los máximos exponentes del terror contemporáneo, Stephen King, con su novela “It” (1986) y sus posteriores adaptación (la miniserie de 1990, y las películas de 2017 y 2019), marcó un antes y un después sobre la percepción sobre de los mismos.

Por otro lado, en la década de 1970, el asesino en serie estadounidense John Wayne Gacy, conocido como “Pogo the Clown”, con su atuendo trajo a la realidad la idea de que un payaso puede hacerte daño; en nuestra época, donde el interés por el ‘true crime’ es enorme, no podemos olvidarnos de esta idea en el imaginario colectivo.

Entonces, ¿por eso les tenemos miedo?

 

¿Qué dicen los expertos?

Para la revista Time, el psicólogo Rami Nader menciona que el miedo a los payasos a menudo se deriva del sentimiento de ansiedad no saber qué está pasando en la mente de la persona detrás de una pintura facial muy cargada o una máscara grotesca.

Esa inquietud se debe que “las caras de los payasos están disfrazadas y tienen estas grandes demostraciones artificiales de emoción. Así que tienes un payaso con la cara pintada y una gran sonrisa, pero realmente no sabes lo que realmente está sintiendo”, dice el experto.

Por otro lado Frank T. McAndrew, profesor de psicología en Knox College, dijo a Time que los payasos tienen un largo historial de ser vistos como sospechosos. “Algunos de los primeros payasos eran los bufones de la corte que se burlaban de los reyes y hacían sentir incómodas a las personas en lugares altos”. Es decir, exite cierto recelo hacia ellos desde siempre.

El origen del miedo

Desde una perspectiva psicológica, el miedo a los payasos es mejor conocido como coulrofobia.

Un cuestionario psicométrico titulado “Fear of Clowns Questionnaire” y publicado por la revista Scientific American, buscó descubrir las razones por las que las personas se asustan con los payasos y comprender la psicología detrás de esto. También quiso explorar qué tan común es el miedo a los payasos en los adultos y observar la gravedad del miedo.

El “Fear of Clowns Questionnaire” publicado en la revista internacional de salud mental realizado en 2022 se aplicó a 987 personas de diversos países y de entre 18 y 77 años; más de la mitad de los encuestados (53.5 %) dijeron que tenían miedo de los payasos al menos hasta cierto punto, y el 5% dijo que les tenían “extremo miedo”.

De ahí el cuestionario buscó explorar el origen del miedo y para ello se entregó un cuestionario de seguimiento al 53.5% que había informado al menos algún grado de miedo a los payasos.

Se dio como resultado que el origen de este miedo se relaciona con ocho posibles explicaciones.

  • Una sensación espeluznante o inquietante debido a que maquillaje hace parecer que no son del todo humanos.
  • Los rasgos faciales exagerados de los payasos transmiten una sensación directa de amenaza.
  • El maquillaje de payaso oculta señales emocionales y crea incertidumbre.
  • El color del maquillaje de payaso, a menudo rojo, nos recuerda la muerte, infección o herida de sangre, y evoca repugnancia o evitación.
  • El comportamiento impredecible de los payasos nos incomoda.
  • El miedo a los payasos se ha aprendido de los miembros de la familia.
  • Representaciones negativas de los payasos en la cultura popular.
  • Una experiencia aterradora con un payaso.
¿Por qué a tanta gente le tiene miedo a los payasos?
¿Por qué a tanta gente le tiene miedo a los payasos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué a tanta gente le tiene miedo a los payasos?