Por escasez de autos nuevos, sube precio de seminuevos

Por escasez de autos nuevos, sube precio de seminuevos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Debido a una menor disponibilidad en 2022, los automóviles de años recientes han pasado a valer más que cuando salieron al mercado, con incrementos que en algunos casos superan 30%, de acuerdo con empresa de seguros Clupp.

Además, la depreciación en los primeros tres años de vida ahora es menor que a partir del cuarto año, lo cual solía ser a la inversa, de acuerdo con un estudio que la firma realizó sobre los precios de una muestra de más de 2 mil 400 vehículos en México.

"Debido principalmente al encarecimiento de materias primas, escasez de chips, e interrupción de la cadena de proveeduría debido a la guerra en Ucrania, además de un aumento en la compra de automóviles durante los años de pandemia, los concesionarios de vehículos tuvieron dificultades para dar abasto a la demanda de nuevos modelos. Esto empujó a los compradores a buscar vehículos usados, lo cual incrementó sus precios", señaló la empresa.

Por ejemplo, los vehículos modelos 2014 a 2017 subieron en promedio su valor en 25% respecto a 2021, mientras que en los autos de 2018 y 2019 el aumento fue de 12%.

Sin embargo, los vehículos más demandados elevaron aún más su precio, como el Nissan Versa 2016, que pasó de costar 135 mil 500 pesos en 2021, a 182 mil pesos el año pasado, es decir 34% más. En el caso del Kia Rio 2018, pasó de 207 mil 900 pesos a 257 mil pesos, 24% más.

---Se ralentiza la depreciación de autos

Clupp mostró que este efecto de "producto sustituto" invirtió la tendencia de depreciación.

"Antes, los automóviles solían tener una depreciación rápida en sus primeros tres años, de alrededor de 16%, que después se hacía más lenta. Ahora se encontró que la devaluación en los primeros tres años ronda 6% anual, para subir a 10% a partir del cuarto año", detalló.

Esto quiere decir que, si las condiciones actuales permanecen, un vehículo nuevo que cuesta 200 mil pesos, en tres años valdrá aproximadamente 166 mil pesos, ejemplificó.

El estudio mostró que los automóviles que más rápido se deprecian en sus primeros años son el Chevrolet Aveo (7.47%) y el Nissan Versa (7.01%).

"Mientras la producción de vehículos y autopartes no se normalice al ritmo anterior al de la pandemia, los costos seguirán siendo elevados", consideró Clupp.

Por escasez de autos nuevos, sube precio de seminuevos
Por escasez de autos nuevos, sube precio de seminuevos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por escasez de autos nuevos, sube precio de seminuevos