Popocatépetl continúa en amarillo fase 3; AMLO dice que bajó fuerza

Popocatépetl continúa en amarillo fase 3; AMLO dice que bajó fuerza
Agencias / El Tiempo de Monclova

El mandatario indicó que no todos los retrasos en los vuelos se debieron a la actividad volcánica, sino que algunos son por problemas de las aerolíneas.

La actividad del Popocatépetl sigue incesante y el volcán registró dos nuevas emisiones de vapor de agua, gases y ceniza con lanzamiento de material incandescente, de acuerdo con Protección Civil de Puebla.

En 19 municipios poblanos, sigue presentándose la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que las autoridades estatales llamaron a los ciudadanos a mantener medidas preventivas. La Secretaría de Gobernación estatal reportó lluvia de ceniza en distintas demarcaciones, entre ellas de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, donde se recolectan diariamente en calles y avenidas hasta 15 toneladas de ceniza volcánica. La lluvia de polvo del volcán Popocatépetl ocurre en los municipios de Puebla, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, San José Chiapa, Tepatlaxco de Hidalgo, Huatlatlauca, Tzicatlacoyan, Xochiltepec, Teopantlán, Epatlán, Izúcar de Matamoros, San Martín Totoltepec, Atzitzihuacán, Quimixtlán, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Huaquechula. Mientras prevalece el semáforo Amarillo Fase 3, Protección Civil de Puebla alertó que debido a las condiciones de los vientos, la ceniza del volcán Popocatépetl tendrá una dispersión hacia el Este-Noreste y podría dirigirse a Angelópolis, Valle de Atlixco y Matamoros, Sierra Negra, y Serdán - Valles Centrales.  La ceniza de volcanes como el Popocatépetl está conformada por partículas muy finas que pueden entrar al cuerpo a través de la nariz y dañar las vías respiratorias.  Además, puede:agravar el asma bronquial y otras afecciones respiratorias crónicas, causar abrasiones en las córneas, producir conjuntivitis, ocasionar malestar gastrointestinal si se consume agua contaminada con ceniza. 

Preparativos IMSS.  En el Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó los protocolos de protección para 29 instalaciones médicas que se encuentran en un radio de 30 kilómetros de distancia del  volcán Popocatépetl.  A través del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), se monitorearon las unidades médicas más cercanas,  las cuales, ya  están aplicando los protocolos de alerta de acuerdo con lo estipulado por las brigadas de Protección Civil institucionales para la difusión de acciones de protección y preparación ante una eventual evacuación.  Dichas instalaciones son las siguientes: Hospital General de Zona en Metepec, Puebla.

Dos Unidades de Medicina Familiar  (UMF) en Puebla, Puebla.  Tres en el Estado de México Oriente.  21 unidades médicas rurales del IMSS-Bienestar en municipios de Puebla.  Una unidad del IMSS-Bienestar en Morelos.

Al respecto, el coordinador de programas médicos del Seguro Social, Ramiro Mejía Nogales, explicó que la cobertura del protocolo de protección, se actualizará dependiendo de la actividad volcánica. 

Declaración de AMLO. No existe alarma por la actividad del volcán Popocatépetl y continúa el semáforo amarillo fase 3, y no creen que vaya a cambiar, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también expuso que no todos los retrasos en vuelos se le deben atribuir a “don Goyo”, porque algunos son por problemas en las aerolíneas. Sostuvo que las líneas están restableciendo sus vuelos.

Popocatépetl continúa en amarillo fase 3; AMLO dice que bajó fuerza
Popocatépetl continúa en amarillo fase 3; AMLO dice que bajó fuerza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Popocatépetl continúa en amarillo fase 3; AMLO dice que bajó fuerza