'Polleros digitales' tramitan citas en CBP One para asilo a migrantes

'Polleros digitales' tramitan citas en CBP One para asilo a migrantes
Redacción / El Tiempo de Monclova

Este fenómeno se encuentra en redes sociales y los solicitantes pagan de 800 pesos mexicanos hasta 50 dólares por persona solo por llenar un formulario que es totalmente gratuito.

El tráfico de indocumentados pasó al ámbito virtual desde el momento en que esta nueva generación de "polleros digitales" gestiona las citas de los indocumentados a través de aplicaciones como la de CBP One, a la cual se oponen congresistas estadunidenses que la califican como una nueva puerta de entrada.

Al respecto, el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, afirmó que surgió una nueva generación de coyotes digitales, que se diferencian de aquellos traficantes de indocumentados de la vieja escuela.

Modalidad. “Para los polleros era motivo de orgullo haber cruzado generaciones enteras de familias a San Diego, Los Ángeles o hasta Chicago o San Francisco. Cumplían desde el momento en que recogían a jóvenes, adultos mayores y hasta niños en Tijuana y se encargaban de cruzarlos a Estados Unidos”, expresó. El director del albergue Agape, el pastor Albert  Rivera precisó que varias personas –entre las que hay empleados de otros albergues– se han encargado de concertar las citas de los solicitantes a través de la aplicación, a cambio de 50 dólares o hasta 7 mil pesos si se trata de una familia.

Organizaciones. Rivera denuncia casos precisos de trabajadores de algunos de estos albergues e incluso cuenta con los apellidos que le han proporcionado los propios migrantes. En otros casos, las citas son gestionadas por personas al parecer vinculadas a las organizaciones criminales que desde hace años se han apoderado del tráfico de indocumentados al ver en esta actividad otra fuente de ingresos seguros, afirmó.
 “Lo que sí es un mito es que haya indocumentados cruzando droga a Estados Unidos por túneles o por rutas trazadas porque hay riesgo de que la droga se pierda o que delaten la ubicación de los túneles. Eso es una ficción que sólo pasa en las películas pero mucha gente ignorante la cree”, expresó Rivera. 

2020. Desde principios de este año, el gobierno estadounidense lanzó la nueva función para programar citas en la aplicación CBP One que busca organizar el caos fronterizo. La aplicación CBP One ya había sido lanzada en el 2020, pero la novedad es que los inmigrantes buscando asilo en la frontera deben utilizarla para registrarse y obtener su cita para ingresar a los Estados Unidos luego de suministrar cierta información. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) tiene un video disponible (en inglés) con el paso a paso para que pueda ver con imágenes el proceso descrito anteriormente. Respecto a los tiempos de espera, el gobierno afirma que desde que fue ampliado el número de citas, más de dos tercios de los solicitantes concretaron una fecha en un plazo menor a ocho semanas. También anunció que desde el lanzamiento en enero 18 de 2023 hasta fines de junio, el número de personas que programaron con éxito su cita fue de más de 170 000. Además, las principales nacionalidades que lograron hacerlo fueron mexicanos, venezolanos y haitianos.

Supuestos gestores. En Facebook, Instagram, TikTok y otras redes sociales abundan los grupos en los que personas que se identifican como “gestores” ofrecen sus servicios para ayudar a los migrantes a obtener su cita en la aplicación CBP One a cambio de dinero. Algunos aseguran que las consiguen en 48 horas. 

Sin delito. Aunque el acceso a la cita es completamente gratuito, técnicamente no hay nada ilegal en pedir dinero para ayudar a hacer la cita, esta actividad no esta  declarada como ilegal.

'Polleros digitales' tramitan citas en CBP One para asilo a migrantes
'Polleros digitales' tramitan citas en CBP One para asilo a migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Polleros digitales' tramitan citas en CBP One para asilo a migrantes