¿Polio en Perú? Esclarecen caso de niño de un año con síntomas sospechosos

¿Polio en Perú? Esclarecen caso de niño de un año con síntomas sospechosos
El Universal / El tiempo Monclova

El gobierno peruano aseguró que los casos de polio están a punto de ser erradicadas en el mundo y en el país no existe ningún caso de este tipo. 

El Ministerio de Salud de Perú descartó la presencia del "poliovirus salvaje" en el país, y aseguró que se trata de un caso de parálisis flácida aguda, luego de que se emitiera una reciente alerta en la región de Loreto, sobre el caso de un niño de un año que presento los síntomas en una remota provincia amazónica del Marañón.

A través de un comunicado el Ministerio de Salud indicó que se trataba de un caso aislado de un niño sin vacunas contra la polio y otras del esquema regular, procedente de la comunidad de Datem.

El gobierno peruano aseguró que los casos de polio están a punto de ser erradicadas en el mundo y que en el país no existe ningún caso de este tipo.

Sin embargo, pueden aparecer casos de parálisis flácida causada por el virus vacunal derivado que es consecuencia de la mutación del virus en lugares con bajas coberturas de vacunación.

Tal es el caso del menor de Datem quien presentó fiebre, tos y debilidad en los miembros inferiores.

Las autoridades indicaron que el último caso registrado de poliomielitis ocurrió en 1991, en la región Junín, tras lo cual el país recibió la certificación de país libre de polio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis o polio, es una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este virus puede ser trasmitido de una persona a otra vía fecal-oral y puede infectar la médula espinal, lo cual causa parálisis.

La mayoría de las personas que se infectan con el virus de la poliomielitis no tiene ningún síntoma visible; sin embargo, esta enfermedad tiene síntomas parecidos a los de la influenza que pueden incluir:

  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

Estos síntomas por lo general duran de 2 a 5 días y luego desaparecen por sí solos.

Mientras que entre los síntomas más graves esta la meningitis y la parálisis que afectan al cerebro y la médula espinal.

¿Polio en Perú? Esclarecen caso de niño de un año con síntomas sospechosos
¿Polio en Perú? Esclarecen caso de niño de un año con síntomas sospechosos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Polio en Perú? Esclarecen caso de niño de un año con síntomas sospechosos