Policía rescata a alcalde de Chiapas, retenido por damnificados del huracán 'Karl'

Policía rescata a alcalde de Chiapas, retenido por damnificados del huracán 'Karl'
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Desde el mes de noviembre, damnificados del municipio de Juárez han mantenido manifestaciones para pedir que sean escuchados. 

El alcalde de Juárez, en el norte de la entidad, Oscar Serra Cantoral, fue rescatado por la Policía, después de permanecer retenido en la alcaldía por cientos de damnificados de la tormenta tropical "Karl", que afectó Chiapas en el mes de octubre, porque fueron excluidos de un programa de apoyo para reconstruir sus viviendas. 

Al momento que el alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) salía de la alcaldía, custodiado por elementos de la Policía, los damnificados intentaron detenerlo para que regresara al edificio, pero no lo consiguieron. 

Para que el alcalde consiguiera subir a una patrulla que estaba estacionada, los agentes de la Policía lo protegieron de algunas pedradas que lanzaban los damnificados.

Fue entonces que los agentes lanzaron bombas de gas lacrimógeno, con lo que pudieron conseguir la huida. “¡Bájenlo!”, “¡Que regrese a la presidencia!”, “¡No lo dejen ir!”, “¡Ponchen las llantas de la patrulla!”, gritaban los damnificados.
 
Una mujer narró en un video que fue difundido en redes sociales, que un oficial de la Policía lo amenazó con una pistola de fuego y en respuesta, profirió palabras altisonantes contra el oficial.  

Minutos después, los damnificados ingresaron a la alcaldía donde realizaron destrozos en las oficinas de la presidencia municipal.  

Damnificados mantenían protestas desde noviembre 

Desde el mes de noviembre, damnificados del municipio de Juárez han mantenido manifestaciones para pedir que sean escuchados.  

A unos días del paso de la tormenta tropical Karl, que afectó entre el 14 y 17 de octubre, el alcalde prometió que “todos los damnificados” serían beneficiados con apoyos de la Secretaría del Bienestar. “He estado al tanto de lo sucedido en el municipio. Se les ha escuchado y he buscado los puentes instituciones para que se les atiendas a la brevedad posible”, expuso en una carta dirigida al pueblo de Juárez. 

Junto a los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Santo de Agua y Juárez, la tormenta tropical Karl dejó un total de 103 familias damnificada, es decir más de 430 personas.  

Al no ser escuchados, los damnificados quemaron las letras distintivas que identifican al municipio de Juárez en la glorieta del bulevar la localidad.  

El alcalde acusó por su nombre al joven Jesús Pérez Malpica y otros dos más, de haber vandalizado las letras. 

Pero los damnificados realizaron bloqueos carreteros para ser escuchado y el alcalde prometió que se formaría una comisión de funcionarios para establecer el diálogo “con los manifestantes y nos permitan levantar el bloqueo”. 

A finales de diciembre, los damnificados acusaron a Serra Cantoral, de haber solo “beneficiado” a trabajadores del ayuntamiento para que recibieran apoyos como damnificados por la tormenta tropical.  

Pero en vez de atender a los damnificados, el presidente municipal publicó una carta de agradecimiento a su cónyuge.  

Y fue el miércoles por la tarde que los damnificados llegaron a pedir diálogo con el Serra Cantoral, pero no los escuchó y fue entonces que pidió apoyo de la Policía para poder abandonar la presidencia municipal.

Policía rescata a alcalde de Chiapas, retenido por damnificados del huracán 'Karl'
Policía rescata a alcalde de Chiapas, retenido por damnificados del huracán 'Karl' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policía rescata a alcalde de Chiapas, retenido por damnificados del huracán 'Karl'