PN toma acciones para prevenir ricketssia y cuidado de mascotas

PN toma acciones para prevenir ricketssia y cuidado de mascotas
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Veterinarios destacan cuidados para mascotas: esterilización, alimentación en invierno y prevención de enfermedades como la rickettsia.

Quienes tienen a su cargo una mascota representan estar pendientes de un ser vivo e implica una responsabilidad al tener que atender sus necesidades básicas, las cuales están plasmadas en las legislaciones adaptadas para velar por ellos y darles cuidados.

Entre las necesidades más importantes que requieren los animalitos se encuentran llevarlos para que reciban sus vacunas, que estén dentro de la propiedad esterilizados, que no les falte agua ni comida, usar una correa adecuada al sacarlos a pasear y llevar una bolsa para recoger sus heces y no dejarlas en las banquetas.

Derechos. Por lo antes expuesto, los reglamentos municipales especifican cada uno de los derechos que tienen las mascotas, estableció Gerardo Chapa, médico veterinario, detallando que las acciones están encaminadas a buscar la salud e integridad de ellos. Al andar en la calle, se exponen a ser atropellados y, en caso de no estar esterilizados, existe la situación de embarazos no previstos, lo que contribuye a la sobrepoblación, uno de los problemas que más se busca prevenir y erradicar.

Cuidados durante el invierno. El especialista recordó que, con la entrada del invierno, las mascotas deben alimentarse adecuadamente, ya que esto les proporciona calorías y les permite hacer frente a las bajas temperaturas. Es importante que no estén excesivamente gorditos para que no presenten problemas al enfrentar el frío.
Se destacó que las mascotas pueden vivir en el patio siempre y cuando tengan un lugar donde protegerse. En el mercado hay casitas muy bien diseñadas para encarar el frío. Sin embargo, en temperaturas extremas es bueno que entren en casa.

Programa. Cabe señalar que las autoridades municipales en Piedras Negras cuentan con el programa “Mi Mascota Feliz” y "Piedras Negras Perrón", que realiza esterilizaciones mensuales a través de un quirófano móvil instalado en la macro plaza, junto al parque canino. Este programa ha tenido una muy buena respuesta, ya que desde días previos las personas solicitan un lugar para llevar a sus mascotas. Con este tipo de acciones, se atiende la sobrepoblación de perros y gatos en la ciudad. Además, durante estas jornadas se brindan baños medicados y, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, se aplican vacunas antirrábicas.Es importante mencionar que, de la mano con esto, cada viernes se realiza la actividad “Patio Limpio”, que consiste en llevar tolvas a las colonias para que las personas depositen todos los cacharros que el camión recolector de basura no se lleva. Se colocan módulos para brindar atención a las mascotas y se busca que la comunidad cuente con viviendas limpias, erradicando la proliferación de mosquitos, como el dengue, y también previniendo las pulgas y garrapatas entre las mascotas. Por lo tanto, es importante resaltar que una mascota requiere de atenciones para evitar este tipo de situaciones. Un tema de suma relevancia son los casos de rickettsia registrados en la entidad, de los cuales, según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud en la entidad, se tienen 32 confirmados y más de 400 en sospecha, con 21 fallecimientos en las regiones sureste, centro y laguna. En el norte no se contabilizan estas problemáticas, ni en la carbonífera. Han tenido mucho que ver las acciones implementadas y generar conciencia para brindar a la mascota una vida sana, libre de este tipo de bichos.

Rickettsia. La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas. La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.

Garrapatas. Son ectoparásitos que se fijan con su mandíbula a la piel del animal y se alimentan de la sangre que succionan. Tienen una gran importancia para el estado sanitario de las mascotas, ya que, en ocasiones, estos parásitos pueden transportar en su cuerpo algún tipo de microorganismo que transmiten a través de su saliva al perro o el gato del que se están alimentando. Estos microorganismos, como Ehrlichia, Babesia o Borrelia, causan enfermedades.

65597193a7b91.jpg

PN toma acciones para prevenir ricketssia y cuidado de mascotas
PN toma acciones para prevenir ricketssia y cuidado de mascotas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PN toma acciones para prevenir ricketssia y cuidado de mascotas