PN promueve cultura de reciclaje en niños y niñas con programas

PN promueve cultura de reciclaje en niños y niñas con programas
Ronny Ruiz / El Tiempo Piedras Negras

'Recicla Para Ganar', que consiste en cambiar llantas y PET por puntos que puedan ser canjeados por productos de la canasta básica, esto en favor de la economía de las familias.

En México se generan 115 mil toneladas de basura al día, de las cuales sólo 11% se recicla y recolecta; por ello en el Gobierno de la República invertirá cerca de mil 300 millones de pesos para acciones relacionadas con el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajan con una visión en común: hacer una transición real hacia las empresas sustentables con responsabilidad ambiental. En este sentido, la COPARMEX trabaja para fomentar entre sus más de 36 mil agremiados en todo el país la cultura del reciclaje.

Mayormente. En vez de tirar un artículo cuando ya no lo puedes usar, ¡recíclalo! Es posible reciclar: papel, cartón, vidrio, metales, aluminio, madera y algunos plásticos. Por otro lado, la basura orgánica, como cáscaras de frutas, restos de comida, se puede utilizar para hacer composta o abono. Nosotros podemos simplificar la labor de los recolectores de basura haciendo una buena separación de residuos. En México uno de los mayores desechos es el plástico. Genera alrededor de 8 millones de toneladas al año y solo recicla 32 por ciento. A pesar de los esfuerzos, aún no hay una infraestructura suficiente para el reciclaje en el país.

Productos. La Ciudad de México recicla 90% de las botellas de PET, pero en el resto del país solo es 56 por ciento. A este paso, los océanos se llenarán de plástico que tarda miles de años en degradarse y que ya está causando problemas, incluso en el suelo, por ejemplo. Los microplásticos en la tierra son ingeridos por las lombrices, que pierden masa al ingerir este producto; por lo tanto, afecta su aporte nutrimental a la tierra y afecta el crecimiento de plantas y cosechas.

Economía. México necesita iniciativas como las de los países europeos, que puedan crecer hasta convertirse en industrias que reduzcan la cantidad de basura y sean positivas para la economía nacional. Para eso se necesita una proyección a largo plazo y que los sectores público y privado se comprometan. 
Las empresas son las que más han trabajado en la reducción y reciclaje de sus desechos. Se han instaurado máquinas que dan puntos, créditos para Netflix u otros incentivos al reciclar latas y botellas. Unilever está comprometido en reducir la cantidad de plástico que genera y toda la que pueda.

Basura. La realidad es que el cambio individual es el que puede generar un movimiento colectivo. Reciclar todos los días, separar la basura, reducir el uso de plásticos, en general, es esencial para transformar la cultura de productos desechables con la que vivimos.
Con esas acciones pronto reciclar será algo rutinario, es cuestión de hacerlo por determinado tiempo para que comencemos a separar por colores, materiales y en determinados lugares. Este cambio de conciencia nos concientizará de que la contaminación no sólo viene de la basura que generamos, sino de acciones como transportarnos en automóviles de manera individual. Al ver el cielo contaminado, más gente se movilizará en bicicleta, transporte público o caminará.

Reciclar. No solo es tirar la basura de manera correcta, es ver qué es lo que podemos hacer para ayudar y mejorar al planeta. Las acciones que hacemos hoy son positivas, pero aún podemos mejorar y, con ello, transformar el país en una potencia ecológica a nivel mundial.
En el proceso de reciclaje participan muchas personas, como los recolectores que se encargan de separar el PET, las plantas procesadoras de estos plásticos y obviamente el transporte para hacer llegar los residuos de un punto a otro, para que las empresas puedan volver a utilizar los materiales.
A través de pequeñas acciones, la Industria Mexicana de Coca-Cola busca generar un cambio verdadero y positivo, usando el amor a nuestro país como el puente que une y transforma a un lugar en específico y fomentar la cultura del reciclaje en la ciudad de Piedras Negras y en todo el país.

PN promueve cultura de reciclaje en niños y niñas con programas
PN promueve cultura de reciclaje en niños y niñas con programas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PN promueve cultura de reciclaje en niños y niñas con programas