Playas de Yucatán se cubren de sargazo antes de Semana Santa

Playas de Yucatán se cubren de sargazo antes de Semana Santa
Redacción / El Tiempo de Monclova

No solo "ahuyentó" a buena parte de los turistas y bañistas, sino que además genera impactos negativos en el ecosistema

Telchac Puerto.- En las últimas semanas, las playas de la costa yucateca se han llenado de sargazo lo cual no sólo "ahuyentó" a buena parte de los turistas y bañistas, sino que además genera impactos negativos en el ecosistema, de acuerdo a la investigadora Ileana Ortegón Aznar de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La "arribazón" de sargazo inicia desde el puerto de Progreso -el más cercano a Mérida de la costa yucateca- hasta Dzilam de Bravo y con menos incidencia en otros puertos como San Crisanto, San Bruno y Santa Clara.

Según Ortegón Aznar, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, la presencia del sargazo no únicamente alejará de las playas yucatecas a turistas nacionales y extranjeros, sino también provocará daños a los ecosistemas por la presencia de diferentes algas marinas.

Explicó que el sargazo eutrofiza las aguas y genera el crecimiento de microalgas que pueden ocasionar mortalidad de colonias de coral y alteración en los ecosistemas de los pastos marinos.

Incluso algunos ayuntamientos de la costa han planteado que de continuar la llegada del sargazo a playas del litoral yucateco, será necesario hacer una limpieza y recolección en la orilla del mar.

En el puerto de Progreso por ejemplo, la llegada de sargazo ha impedido que muchos bañistas se atrevan a meterse al agua, ya que tienen temor y en otros casos porque esas algas -dicen- ocasionan mucha comezón y rasquera.

La llegada de sargazo ha impedido que muchos bañistas se atrevan a meterse al agua. Foto: Yazmín Rodríguez / EL UNIVERSAL
Playas de Yucatán se cubren de sargazo antes de Semana Santa
Playas de Yucatán se cubren de sargazo antes de Semana Santa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Playas de Yucatán se cubren de sargazo antes de Semana Santa