Plan Biden: Aumenta restricciones a migrantes que buscan asilo en EU

Plan Biden: Aumenta restricciones a migrantes que buscan asilo en EU
Agencias / El Tiempo de Monclova

Grupos de derechos humanos califican la propuesta del presidente Joe Biden, como la más dura hasta hora, él que prometió un enfoque más humano hacia la crisis migratoria.

El gobierno del presidente Joe Biden propuso un nuevo plan migratorio que impone estrictas restricciones de asilo para los migrantes que ingresen a Estados Unidos por la frontera.

Si la propuesta es aprobada, la petición de asilo requerirá que los migrantes pidan una entrevista con funcionarios estadounidenses a través de una aplicación de teléfono o soliciten asilo en otro país antes de llegar a Estados Unidos. El incumplimiento de la nueva normativa impedirá que los migrantes sean elegibles para recibir asilo si ingresan a la nación norteamericana a través de la frontera.

Derechos Humanos. Grupos de derechos humanos comparan el plan con las políticas del expresidente Donald Trump. Se trata de la propuesta más dura presentada hasta ahora por Biden, quien prometió un enfoque más humano hacia la crisis fronteriza cuando asumió el cargo. La nueva normativa se aplicaría para adultos y familias, pero no en el caso de niños no acompañados. Según el plan, los migrantes tendrían que usar una aplicación para hacer una cita y hablar con un funcionario de inmigración estadounidense cuando lleguen a la frontera. Quienes no hagan la cita no tendrían derecho a solicitar asilo en los países por donde pasaron.

Sean deportados. La propuesta, emitida conjuntamente por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia estadounidense, permite que los migrantes indocumentados sean deportados rápidamente. Si la ordenanza es aprobada, se promulgará el 11 de mayo, cuando expirará el Título 42, una disposición de emergencia sanitaria aprobada por el gobierno de Trump, que autoriza la expulsión de los migrantes hacia México. La política de Biden permanecería vigente durante dos años con la opción de extenderla. Críticas al nuevo plan
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) informó que presentará una demanda para impedir que la regla entre en vigencia. 
La organización comparó el plan con acciones tomadas anteriormente por Trump, que fueron declaradas inconstitucionales en los tribunales.

Esta prohibición. Oxfam América dijo: "Esta prohibición radical de asilo cerrará la puerta a innumerables refugiados que buscan seguridad y protección en Estados Unidos". "Esta administración no permitirá el caos y el desorden masivo en la frontera debido a la falta de acción del Congreso", dijo un funcionario anónimo del gobierno de Biden a la agencia AFP.
El público tiene 30 días para comentar sobre el borrador de la propuesta. Alrededor de 200 mil inmigrantes indocumentados intentan ingresar a Estados Unidos cada mes, según muestran registros gubernamentales recientes. 

La ONU. Solicitar asilo es un derecho humano, con independencia del origen de la persona, de su estatus migratorio o de cómo haya llegado a una frontera internacional, aseguró ayer el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, al advertir que el nuevo plan de control migratorio de Estados Unidos, anunciado por el presidente, Joe Biden, podría vulnerar garantías fundamentales. Los cambios a las medidas de control fronterizo incluyen una ampliación al uso del Título 42, ley aplicada en 2020 durante la administración Donald Trump por la pandemia de covid-19 que permite la expulsión por la vía rápida a México de unos 30 mil venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses cada mes.

Plan Biden: Aumenta restricciones a migrantes que buscan asilo en EU
Plan Biden: Aumenta restricciones a migrantes que buscan asilo en EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Plan Biden: Aumenta restricciones a migrantes que buscan asilo en EU