Piden destitución y disculpa pública

Piden destitución y disculpa pública
Katya González / El Tiempo Monclova

En su pliego petitorio, además, exigen la destitución del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos; transparencia en el manejo de recursos de la institución

Saltillo, MÁS. – En el segundo día de manifestación, los alumnos del Instituto Tecnológico de Saltillo exigieron la renuncia de la directora de la institución, así como una disculpa pública de esta y de la clase política que hizo uso indebido de las instalaciones.

Desde la mañana de ayer, la comunidad estudiantil del Tecnológico de Saltillo tomó las vialidades aledañas al edificio bajo el argumento de que funcionarios municipales y estatales hicieron mal uso de las instalaciones la noche del pasado jueves.

Entre consignas como: “¡El Tec no es Cantina!”, cientos estudiantes de la institución mostraron su descontento, luego de que una sección del instituto fuera utilizada como “Cantina VIP” por funcionarios locales, destacando la presencia del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, y del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como diputados y titulares de dependencias estatales.

EXIGENCIAS

Tras permanecer más de 26 horas en un plantón, a las afueras de las instalaciones, los alumnos del Instituto dieron lectura al pliego petitorio dirigido a la directora de la institución, Gloria Hinojosa Ríos y a quien corresponda, el cual fue redactado con base a las peticiones de la comunidad estudiantil.

En el documento plasmaron las exigencias del alumnado entre las que figuran una disculpa pública y la renuncia de la directora, así como la destitución del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos; transparencia de recursos de la institución; un protocolo para erradicar la violencia de género dentro de las instalaciones; la firma y cumplimiento de una carta de no represalias para quienes participaron en la manifestación, entre otras cosas.

“Solicitamos que en corto plazo sean atendidas las dificultades principales que padecen diariamente los estudiantes y favorecer el correcto desarrollo formación profesional de nuestros futuros ingenieros. Estamos a disposición de dialogar con nuestras autoridades competentes, seguiremos organizándonos para establecer acuerdos que beneficien a través de una comunidad asertiva”, mencionaron.

Puntualizaron en que las negociaciones no se realizarán con María Gloria Hinojosa, sino que las peticiones dadas a conocer tendrían que ser cubiertas por el siguiente director.“No nos vamos a sentar a negociar con la directora María Gloria Hinojosa por las muestras de incapacidad para solucionar la problemática del Tecnológico, sino que esto será negociado con las nuevas autoridades”, señalaron.

Así mismo, diversos alumnos manifestaron que, aunque lo plasmado en el documento es para los directivos, también se le exige una disculpa pública al Gobierno Estatal y Municipal, así como a los funcionarios que hicieron uso de las instalaciones

“Que arreglen lo que hicieron”, manifestaron.

DESMINTIENDO

La comunidad estudiantil que permanece en el plantón aseguró que, contrario a lo que se ha estado mencionando en redes sociales y medios de comunicación, no han incurrido en ningún acto de vandalismo a las instalaciones, ni que cuentan con el apoyo de grupos políticos locales.

Ante ello reprocharon a los medios que han difundido información falsa sobre la situación y señalaron no ser criminales, sino estudiantes que exigen sus derechos.

“Las instalaciones, como las recibimos, las vamos a entregar, limpias y ordenadas porque nosotros si sabemos cuidarlas y no hacerlas cantina”, aclararon.

LOS HECHOS

El pasado jueves, alumnos y docentes recibieron la orden de dirección de abandonar las instalaciones, ya que el instituto sería blindado, pues se esperaba la presencia del Gobernador del Estado, así como de otros funcionarios, para la presentación de Grupo Frontera.

Durante el evento, la explanada y la planta baja de las instalaciones del ITS fueron utilizadas como “cantina” por la clase política local, lo que inconformó a la comunidad estudiantil quienes aseguran “usaron las instalaciones como basurero”.

Por ello, a manera de protesta, el alumnado cerró las vialidades aledañas al edificio, hasta que se cumplan sus exigencias, entre las que destacan la renuncia de María Gloria Hinojosa, actual directora de la institución.

Hinojosa Ríos justificó la prestación de las instalaciones bajo el argumento de que el Tecnológico siempre ha colaborado con las autoridades locales, quienes les han beneficiado con becas a los estudiantes, entre otras cosas.

Agregó que la organización del evento estuvo a cargo del Gobierno Municipal y Estatal, fue este último quien ordenó el cercado, ya que “no querían a nadie cerca del Gobernador”, lo cual, dijo, benefició a la institución porque contó con la seguridad de las autoridades para que la multitud no entrara.

Señaló que serán las autoridades del Tecnológico Nacional quienes tomarán a consideración las exigencias del cuerpo estudiantil en cuanto a su destitución.

Durante la manifestación, los alumnos expusieron otras inconformidades como las restricciones de venta de alimentos dentro del campus al alumnado, la opacidad en el manejo de recursos, la falta de agua, jabón y papel higiénico en los sanitarios, así como situaciones de acoso, entre otras cosas.

Durante las primeras horas de la manifestación también arribó un representante de la Comisión de Derechos Humanos, quien aseguró que las exigencias de transparencia deberán ser atendidas por la CNDH.

Según señalaron los manifestantes, durante la noche del jueves, a manera de sabotaje, el gobierno municipal apagó las luminarias del sector en donde ellos se encuentran, situación que fue resuelta por los estudiantes de ingeniería eléctrica del ITS quienes reconectaron la energía nuevamente.

Así mismo, señalaron que durante la madrugada se presentaron elementos de la Sedena, quienes solamente dialogaron con quienes permanecían allí.

Hasta el cierre de edición la directora no se ha presentado ante los manifestantes, por lo que el plantón permanece en las instalaciones y la circulación sigue cerrada.

En tanto, ni el Gobierno del Estado, ni el Municipal han emitido algún comunicado al respecto.

650a4dff43b24.jpg

Piden destitución y disculpa pública
Piden destitución y disculpa pública 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden destitución y disculpa pública