Piden ayuda las familias de José Romero y Marciano Martínez, oaxaqueños víctimas de tiroteo en EU

Piden ayuda las familias de José Romero y Marciano Martínez, oaxaqueños víctimas de tiroteo en EU
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En respuesta a la petición de ayuda, connacionales que residen en Estados Unidos se han solidarizado con las familias de las víctimas

Oaxaca de Juárez.- Las familias de José Romero Pérez y Marciano Martínez, los dos migrantes oaxaqueños asesinados en dos tiroteos en California, Estados Unidos, pidieron el apoyo económico de la sociedad para solventar diversos gastos, entre ellos el traslado de los cuerpos a México.

Mediante un video grabado desde San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, la familia de José Romero Pérez expresó su dolor y pese al llanto hizo un llamado de auxilio a la ciudadanía.

“Soy la hija de José Romero Pérez, aquí están mis tres hermanitos…estamos pidiendo ayuda de ustedes, que sean amables de apoyarnos…”, expresa una adolescente en un video difundido por el medio informativo Telemundo 48.

familia_de_romero_.jpg

Romero Pérez, explicó la joven, tenía menos de dos años de migrar a Estados Unidos y era el principal sostén de la familia, por lo que ahora no tienen nadie que los apoye.

En el video aparecen los hijos de José Romero, su esposa y sus padres, quienes también solicitaron ayuda para Pedro Félix Romero, hermano de la víctima mortal, quien también fue alcanzado por un disparo de bala  en uno de los dos tiroteos registrados en Half Moon Bay, California, el lunes pasado.

De acuerdo con el gobierno del estado, Pedro Félix se encuentra hospitalizado en una unidad médica de la zona y hasta el jueves por la mañana su estado de salud se reportaba como estable.

romero_migrante.jpg

En respuesta a la petición de ayuda, connacionales que residen en Estados Unidos se han solidarizado con las familias de las víctimas, al colocar botes en establecimientos, para pedir una cooperación económica.

Según familiares cercanos y conocidos, los hermanos Romero Pérez se encontraban trabajando en el campo, en Cabrillo Highway South, cuando se desataron los disparos en los que también murió Marciano Martínez, originario de Santiago Apóstol, Ocotlán, así como otros cinco trabajadores agrícolas de origen chino.

Mientras que Servando Martínez, hermano de Marciano, inició una petición en el sitio de recaudación GoFundMe, en el que su familia pide donaciones para poder trasladar el cuerpo de la víctima a México, de donde partió hace 27 años, en busca de una vida mejor.

“Marciano fue una persona honorable en nuestra familia. Buen hijo, buen hermano, buen tío y un gran amigo para todos los que lo conocían. Él siempre tomó el rol de padre para todos nosotros”, explicó Martínez en la petición. 

En el sitio de recaudación, que ha juntado más de 22 mil dólares hasta este jueves por la tarde, detalló que Marciano era una persona trabajadora, que además fue voluntario en la Clínica de Rotacare de Half Moon Bay por algunos años, pues disfrutaba de ayudar a la comunidad.

En la misma página también hay otra campaña de recaudación a favor de la familia de Jesús Romero, iniciada por su primo Renato Juárez Pérez, misma que ha logrado recaudar casi 5 mil dólares hasta el momento.

Al respecto, el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO) informó hoy que estableció comunicación con los familiares de las víctimas, a quienes apoyará jurídicamente, así como con la repatriación.

La institución afirmó que “a través de las instancias correspondientes se brindará el acompañamiento jurídico necesario ante este lamentable suceso”.

Piden ayuda las familias de José Romero y Marciano Martínez, oaxaqueños víctimas de tiroteo en EU
Piden ayuda las familias de José Romero y Marciano Martínez, oaxaqueños víctimas de tiroteo en EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden ayuda las familias de José Romero y Marciano Martínez, oaxaqueños víctimas de tiroteo en EU