Peso mexicano rompe barrera de 19 unidades por dólar

Peso mexicano rompe barrera de 19 unidades por dólar
Agencias / El Tiempo de Monclova

Gabriela Siller, directora de análisis económico, en Banco Base, dijo que ‘el mercado está apostando a que las presiones inflacionarias seguirán mostrando una desaceleración’.


El peso registró este miércoles un nivel no visto en casi tres años, en un mercado con la mirada puesta en un reporte considerado clave de la inflación en Estados Unidos que será divulgado el jueves.

FED. Funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han dicho que los datos de precios al consumidor que se darán a conocer esta semana les ayudarán a decidir si pueden ralentizar el ritmo de subidas de los tipos de interés en su próxima reunión.
La moneda mexicana cerró en 18.9498 por dólar, una ganancia de 0.6% frente a los 19.06 con los que cerró el martes, su mejor nivel desde finales de febrero de 2020, de acuerdo con los datos del banco central. "Mañana se publica la inflación de Estados Unidos y el mercado está apostando a que seguirá mostrando una desaceleración, lo cual implica que la Fed no tendrá que ser tan agresiva en las alzas este año", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. 
"La apreciación de los principales cruces del dólar está relacionado con optimismo, pues se empieza a ver la luz al final del camino con la alta inflación en Estados Unidos y el alza en tasa de interés", agregó.
La probabilidad de una subida de la tasa de 25 puntos base en la reunión del 1 de febrero se sitúa en casi un 80%, frente a un 40% de hace un mes, de acuerdo con la herramienta FedWatch de CME Group. 
El peso suma cinco jornadas de avance en las que acumula una apreciación de 2.3%, y se encuentra entre las divisas de mercados emergentes con el mejor desempeño. 
Si la inflación en EU cede, el peso podría fortalecerse aún más; sin embargo, si la inflación sube, la moneda podría depreciarse hasta los 19.40 pos dólar, de acuerdo con analistas de CiBanco. “En cualquier caso, el peso seguiría en valores de relativa fortaleza comparado contra la mayoría de sus pares de economías emergentes. Esta fortaleza podría mantenerse durante el mes, esperando la reacción de la Fed en su primera reunión de política monetaria”, agregaron. 

Banxico. De acuerdo con el Banco de México, la moneda se apreció 0.85 por ciento, o 11.25 centavos, frente al dólar, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 18.94 unidades. En la sesión, el peso había tocado un mínimo de 18.91 y un máximo de 19.11 unidades por billete verde.  En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.41 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex. 
La última vez que la moneda mexicana se colocó por debajo de las 19 unidades fue el 21 de febrero de 2020, cuando tocó las 18.86 unidades, de acuerdo con información del Banxico. 
El avance del peso se debe a que los operadores esperan que las cifras de inflación correspondientes al mes de diciembre para la economía de EU, las cuales se publicarán mañana, presenten una desaceleración, lo que llevaría a la Reserva Federal a detener su ciclo alcista en los tipos de interés. 
La fortaleza de la moneda estadounidense, medida a través del índice dólar (dxy), que la compara frente a una canasta de seis divisas principales muestra un avance marginal y se ubica en las 103.25 unidades. 
Por su parte, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca en los mil 237.04 enteros y muestra una baja de 0.10 por ciento. 
Dentro del mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 8.88 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.57 por ciento. 
Entre las monedas que mejor se comportaron frente al dólar están el peso colombiano, con un avanca de 1.15 por ciento; el rublo ruso, con 0.88 por ciento; el peso chileno, con 0.58 por ciento, y la rupia indonesia con 0.58 por ciento. informó el Banco de México.

Peso mexicano rompe barrera de 19 unidades por dólar
Peso mexicano rompe barrera de 19 unidades por dólar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Peso mexicano rompe barrera de 19 unidades por dólar