Periodista guatemalteco José Zamora es condenado a 6 años de prisión por lavado de dinero

Periodista guatemalteco José Zamora es condenado a 6 años de prisión por lavado de dinero
Redacción / El Tiempo de Monclova

El periodista, fundador y presidente del medio de investigación El Periódico, había divulgado investigaciones de corrupción y sobornos que involucraban a Giammattei

Ciudad de Guatemala.- El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del gobierno que preside Alejandro Giammattei, fue condenado a seis años de prisión por un supuesto caso de lavado de dinero, en un proceso señalado de estar plagado de irregularidades.

Zamora Marroquín, quien se ha declarado perseguido político, recibió la condena por lavado de dinero, mientras que fue absuelto de los delitos de chantaje y tráfico de influencias, por parte del Tribunal Octavo de Sentencia del Organismo Judicial guatemalteco, presidido por la jueza Oly González.

El tribunal argumentó su fallo indicando que, según testimonios vertidos durante el debate, el periodista, simuló una "transacción comercial" para darle una "apariencia lícita" a un monto de 300 mil quetzales (38 mil dólares), cuyo origen "no fue determinado".

El periodista, fundador y presidente del medio de investigación El Periódico, había divulgado investigaciones de corrupción y sobornos que involucraban a Giammattei, previo a su captura el 29 de julio pasado.

En una pequeña sala del organismo judicial guatemalteco, abarrotada por decenas de periodistas y defensores de derechos humanos, se dio lectura a la sentencia contra Zamora Marroquín, tras 40 días de debate oral y público.

El tribunal explicó que, de acuerdo con su análisis, el periodista le entregó 300 mil quetzales al exbanquero Ronald García Navarijio para que este le emitiera un cheque por ese monto y así poder incorporarlo a una cuenta de su medio de comunicación para pagar salarios pendientes.

"Quedó acreditada su calidad de actor en la afectación de la economía y sistema financiero de Guatemala, porque el acusado no logró acreditar el origen lícito del dinero", aseguró el juez vocal Hugo Otto Valvert.

Absuelven al periodista José Zamora por dos delitos

Además, los juzgadores decidieron absolver a Zamora Marroquín de los delitos de chantaje y tráfico de influencias, dos delitos que le había imputado el Ministerio Público.

"La Fiscalía no logró acreditar que el acusado haya cometido el delito de chantaje y tráfico de influencias", aseguró el tribunal y agregó que la acusación contra Zamora Marroquín no determinó el lugar y tiempo donde supuestamente se cometieron los delitos.

Posterior a conocer la condena, Zamora Marroquín aseguró: "Pese a la arbitrariedad, estoy feliz porque se retiraron dos delitos".

De igual forma, el periodista añadió que sigue "siendo inocente y el presidente Giammattei es un ladrón", al ser interrogado por periodistas sobre el mensaje que enviaba a las autoridades del país.

El tribunal absolvió de los delitos de tráfico de influencias a la exfiscal anticorrupción Samari Gómez, quien había sido acusada por la Fiscalía de otorgar información confidencial a Zamora Marroquín.

La exfiscal Gómez podrá salir de prisión de forma inmediata, de acuerdo con la condena leída por el Tribunal Octavo este miércoles.

Condena y anomalías

Zamora Marroquín deberá cumplir la condena de 6 años de prisión en la cárcel ubicada en el cuartel militar Mariscal Zavala, en el norte de la Ciudad de Guatemala, donde hay docenas de expolíticos a los que el periodista acusó de corrupción en su medio.

Durante el proceso penal que se extendió 10 meses, organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtieron que existían irregularidades en el caso.

Al periodista guatemalteco no se le permitió presentar los documentos de descargo que postuló para su defensa y tampoco se dejó participar a los testigos que su defensa ofreció para el debate.

Zamora Marroquín denunció que cuatro de los abogados que lo defendieron durante el proceso fueron acusados y procesados por la Fiscalía y otros dos tuvieron que salir al exilio por amenazas.

El periodista también tendrá que someterse a la Justicia por un caso de obstaculización a la acción penal y otro por una supuesta falsificación de documentos migratorios.

El próximo 21 de junio, el Tribunal Octavo de Sentencia desarrollará la audiencia de reparación digna contra Zamora Marroquín.

Entre 2018 y 2023, al menos 30 periodistas y operadores de justicia de Guatemala han salido al exilio denunciado persecución penal en su contra.

Periodista guatemalteco José Zamora es condenado a 6 años de prisión por lavado de dinero
Periodista guatemalteco José Zamora es condenado a 6 años de prisión por lavado de dinero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Periodista guatemalteco José Zamora es condenado a 6 años de prisión por lavado de dinero