Perdonan a candidatos opacos

Perdonan a candidatos opacos
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

 

En cuanto a la falta de transparencia en sus candidaturas, el IEC y el ICAI perdonaron a los parciales y solamente sancionarán a una persona por incumplimiento total.

Saltillo, MÁS. – A un mes de dar a conocer los resultados de la plataforma Candidatas, Candidatos, Conóceles, se desconoce cuál será la sanción que aplicarán el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) o el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) a las candidaturas que publicaron información parcial, a medias o de plano no la publicaron en dicha plataforma, no obstante, haber participado en el proceso electoral de este año.

El 1 de enero pasado arrancó el proceso para elegir los cargos de gubernatura y diputaciones locales en las que participaron nueve partidos políticos, en abril el IEC y el ICAI pusieron en marcha dicha plataforma electrónica para que los 84 candidatos, sin excepción, transparentaran sus declaraciones, patrimonial, fiscal, no conflicto de intereses y no estar en supuestos relacionados con violencia política de género.

Pero, de las 84 candidaturas obligadas, sólo 83 cumplieron según informes del IEC, lo cual quiere decir que el índice de cumplimiento con la transparencia se colocó en el 98.8 por ciento, pero no se tomó en cuenta los que publicaron parcialmente sobre todo lo que tiene que ver con sus declaraciones que sólo colocaron la leyenda “esta candidatura no consintió la publicación de sus declaraciones”.

Pero en una consulta a dicha página http://www.conoceles-coahuila.org/ resalta que la información relativa a 11 candidaturas del Partido del Trabajo y 3 del Movimiento Ciudadano no fue posible encontrar su declaración patrimonial ni la firma de sus 3 de 3 ni de estar en contra de la violencia política de género y que no serán sancionadas.

Se destaca la candidatura del MC, Aurora Boone Hernández, por el distrito 12 en Ramos Arizpe quien omitió publicar en la plataforma y sería, de acuerdo con fuentes allegadas al IEC, la única persona a quien se le instruirá un procedimiento sancionador.

Del análisis de la plataforma del IEC y si la estadística no miente, de las más de 80 candidaturas, el 83 por ciento cumplió con la transparencia total y el 17 por ciento quedó en la opacidad.

En conclusión, pareciera que el IEC y el ICAI perdonaron a los incumplidos o parciales que fueron más de uno.

Perdonan a candidatos opacos
Perdonan a candidatos opacos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perdonan a candidatos opacos