Pensiones crecerán más que ingresos públicos con AMLO

Pensiones crecerán más que ingresos públicos con AMLO
Agencias / El Tiempo Monclova

Para el próximo año, se propone un gasto en pensiones de casi 2 billones de pesos, lo que representa 22 de cada 100 pesos que se gasten del presupuesto público

El aumento del gasto en pensiones durante la administración de Andrés Manuel López Obrador superará, al cierre de este sexenio, el incremento en los ingresos públicos, señaló la organización México Evalúa.

Jorge Cano, investigador de México Evalúa, señaló que los ingresos siempre crecían mucho más que el gasto en pensiones. Por ejemplo, durante el gobierno de Ernesto Zedillo fueron nueve veces mayor que los recursos gastados en pensiones; sin embargo, conforme pasa el tiempo esto ha cambiado. Con Vicente Fox, los ingresos fueron cinco veces más que el gasto en pensiones, mientras que para el sexenio de Felipe Calderón esta proporción bajó a tres y, para el gobierno de Enrique Peña Nieto, bajó a dos.

“En este sexenio será la primera vez donde las pensiones, tanto contributivas como no contributivas, tendrán un crecimiento mayor al de los ingresos, lo cual tiene implicaciones pues esto absorbe los ingresos disponibles para otro tipo de gastos”, dijo en conferencia donde se analizaron diversos aspectos del Paquete Económico 2024. Con lo propuesto en el Paquete Económico 2024, el gasto en pensiones habría incrementado 737,000 millones de pesos, mientras que los ingresos apenas habrán crecido 449,000 millones de pesos.

Para el próximo año, se propone un gasto en pensiones de casi 2 billones de pesos, lo que representa 22 de cada 100 pesos que se gasten del presupuesto público. Diversas organizaciones han señalado que esta es una de las grandes presiones del gasto, sobre todo ante la transición demográfica. Asimismo, los analistas han señalado que el aumento de las pensiones no contributivas, es decir, aquellas que se dan a través de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, presionan aún más el gasto público.“Estamos con un problema estructural de nuestras finanzas públicas que claramente no se ha resuelto y se ha exacerbado en esta administración y, por el otro lado, las obsesiones del presidente nos están costando muy caras y le van a costar muy caras a la siguiente administración”, agregó por su parte Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Integralia.

En este sentido, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, señaló que es necesaria una reforma fiscal; sin embargo, no se debería esperar a hacerla por la urgencia y necesidad de liquidez, sino que haga cambios estructurales que ayuden a la sostenibilidad fiscal

Pensiones crecerán más que ingresos públicos con AMLO
Pensiones crecerán más que ingresos públicos con AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pensiones crecerán más que ingresos públicos con AMLO