PEMEX, ¿en número rojos? sus deudas suben un 37.2%

PEMEX, ¿en número rojos? sus deudas suben un 37.2%
Agencias / El Tiempo de Monclova

La deuda de PEMEX con proveedores y contratistas ascendió a 101 mil 020 millones de pesos durante septiembre, lo que representó un incremento de 37.2 por ciento en comparación con los datos divulgados en julio, según un reporte revelado por la petrolera.

En agosto, la petrolera no actualizó su reporte mensual sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas de Petróleos Mexicanos, por lo que el dato más actualizado era el de los 73 mil 629 millones de pesos que debía PEMEX hasta julio. De manera desagregada se puede observar que las obligaciones de pago de PEMEX ya facturadas ascendieron a 95 mil 730 millones de pesos, mientras que los trabajos/materiales recibidos pendientes de facturar se ubicaron en 5 mil 290 millones de pesos.

Durante 2023, PEMEX ya ha realizado pagos atrasados por 298 mil 700 millones de pesos, mientras que en 2022 liquidó deudas por 462 mil 270 millones de pesos, por lo que la suma de ambos años asciende a 760 mil 970 millones de pesos, solo para pagar deudas. Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, explico que buscarán regularizar el pago de deuda con proveedores y contratistas, pero es cierto que se encuentran en una situación “un poquito complicada”.

Explicó que desde hace un par de años, PEMEX decidió transparentar las deudas que tenía con proveedores, ya que había “coyotes” que por el pago de una “feria” le proponían a empresarios que, mediante su intervención, PEMEX les pagaría más rápido. “Vimos que los coyotes operaban en las colonias más importantes de la CDMX, como Polanco, así que mejor transparentamos toda la información para que las empresas supieran cuando les íbamos a pagar, teníamos cierto temor de no cumplir con los plazos, pero dijimos, lo peor que podría pasar es que no cumplamos con los pagos al 100 por ciento, pero estaremos muy cerca, y el objetivo es cumplir”, apuntó.

Resaltó que PEMEX había estado pagando con oportunidad sus deudas, pero todo se complicó a partir de agosto.

“Estamos haciendo un esfuerzo de regularización, este mes vamos un segundo esfuerzo y así la vamos a ir llevando hasta la regularización que traíamos, estamos preocupados, pero tenemos mucha claridad en que los pagos a proveedores son fundamentales y el negocio de PEMEX no es jinetear un pago a un proveedor, nuestro negocio es que el proveedor cumpla a tiempo con su compromiso para que generemos producción”, subrayó Octavio Ramore Oropeza como director general de PEMEX.

PEMEX, ¿en número rojos? sus deudas suben un 37.2%
PEMEX, ¿en número rojos? sus deudas suben un 37.2% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PEMEX, ¿en número rojos? sus deudas suben un 37.2%