Pelé, la figura del Mundial de México 1970
José Luis Adriano / El Tiempo MonclovaAunque Edson Arantes do Nascimento casi no había jugado en las dos Copas anteriores, todavía era el gran ídolo de la torcida.
"Pelé es miope y tiene un problema en la cadera, por eso no será convocado para la Copa del Mundo de 1970". Palabras más, palabras menos, eso fue lo que dijo el entrenador de Brasil, Joao Saldanha, pocos meses antes del Mundial de México. Como no podía ser de otra manera, aquello fue tomado casi como un sacrilegio en todo el país y el DT fue despedido días después. Aunque Edson Arantes do Nascimento casi no había jugado en las dos Copas anteriores, todavía era el gran ídolo de la torcida y todos esperaban que a los 29 años de edad se despidiera del equipo nacional con otro título.
La Confederación brasileña despidió a Saldanha -reconocido militante comunista- con el visto bueno del gobierno militar y contrató a Mario Zagallo, quien ya había dirigido al equipo entre 1967 y 1968. La llegada del Lobo no provocó grandes cambios. De hecho, en un amistoso disputado el 26 de abril en Río de Janeiro, Pelé fue al banco de suplentes y utilizó la camiseta trece. La Verdeamarela empató 0-0 contra Bulgaria, lo que casi obligó al técnico a devolverle la titularidad a O Rei.
Entonces, Zagallo tuvo la idea gracias a la cual nació el para muchos mejor Seleccionado de todos los tiempos. Días antes del Mundial, el entrenador reunió a Rivelino, Gerson, Tostao, Jairzinho y Pelé en la habitación de éste último y les confirmó que en México jugarían los cinco juntos. Sí, cinco futbolistas que en sus clubes jugaban "de Diez" conformarían la delantera del Scratch. El líder futbolístico y espiritual de ese grupo de fenómenos iba a ser quien luego se destacaría como el mejor jugador del campeonato: Pelé.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema