Patricia Dávila Aranda ocupará a partir de este lunes la secretaria general de la UNAM

Patricia Dávila Aranda ocupará a partir de este lunes la secretaria general de la UNAM
El Universal / El tiempo Monclova

Se desempeñaba, desde marzo de 2020 como coordinadora general de Estudios de Posgrado de la UNAM. 

A partir de este lunes, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila, será encargada de despacho de la Secretaria General de la máxima casa de estudios. Leonardo Lomelí Vanegas rendirá protesta como el nuevo rector de la máxima casa de estudios el próximo viernes 17 de noviembre.

UNAM: ¿Quién es Patricia Dávila?

Patricia Dolores Dávila Aranda se desempeñaba, desde marzo de 2020 como coordinadora general de Estudios de Posgrado de la UNAM. Es Investigadora Titular C de Tiempo Completo, definitiva, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

Obtuvo la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, así como la maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el doctorado en la Universidad Estatal de Iowa.

Fue directora de la FES Iztacala en dos periodos: 2012-2016 y 2016-2020. En esa entidad académica puso en marcha el proyecto de investigación de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos, y fue jefa de la División de Investigación y Posgrado, donde permaneció hasta marzo de 2007. Ha publicado, junto con sus alumnos y colaboradores, aproximadamente 150 contribuciones científicas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

En una entrevista, señaló que es muy importante que el rector o las autoridades universitarias “se bajen, salgan y hablen y entiendan qué está pasando, a nivel de suelo, allá abajo, con la gente. Yo sí soy de las personas que cree que hay que acercarse más con las personas”.

Dávila Aranda tiene 68 años de edad, 37 de los cuales los ha dedicado a la Universidad, a la que asegura amar y tener mucho que aportarle todavía, se define como una persona de carácter fuerte, “pero fomento el diálogo, voy para adelante y trato de resolver problemas, no sólo firmar papeles y ganar más”.

“Yo tengo una carrera académica sólida. Soy bióloga y he hecho varias cosas relacionadas con la conservación de recursos. En las zonas áridas trabajando principalmente en cómo mantener los recursos de un lugar, las plantas, los animales y cómo hacemos que la gente los utilice adecuadamente. Fui una bióloga de botas, no de bata al hacer mucho trabajo de campo.

“Estoy dando clases ahora, hago investigación, pero, insisto, tengo una carrera académica-administrativa. Entonces, yo tengo experiencia, no soy nueva tratando de dirigir grupos, de gestión, de trabajar con los profesores, con los alumnos”, dijo.

Patricia Dávila Aranda ocupará a partir de este lunes la secretaria general de la UNAM
Patricia Dávila Aranda ocupará a partir de este lunes la secretaria general de la UNAM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Patricia Dávila Aranda ocupará a partir de este lunes la secretaria general de la UNAM