Partido minoritario; ingresos millonarios

Partido minoritario; ingresos millonarios
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Los dos vehículos en la cochera de la sede de la UDC en Saltillo, uno de ellos al parecer de colección, no están listados en el parque vehicular de su página de transparencia.

Saltillo, Coah. – Aparte de que pudiera estar faltando de la Ley de Transparencia Estatal, el partido de la Unidad Democrática de Coahuila abrió recientemente una lujosa oficina en Saltillo, incluso tiene en su cochera un auto, al parecer, de colección.

El inmueble está ubicado en la esquina de las calles Tamaulipas y Reynosa, en la colonia República, un sector de alta plusvalía residencial, el exterior contratante bastante pues, basta con mirarlo y darse una idea de que posiblemente no vaya de acuerdo con el monto de las prerrogativas que recibe como partido local.

En ese sentido, recientemente el Instituto Electoral de Coahuila dio a conocer que el tope de campaña para las candidaturas a la gubernatura era de alrededor de los 58 millones de pesos sólo en ese rubro, además que la UDC está recibiendo este año, de acuerdo con sus datos de transparencia, un financiamiento por 23 millones 164 mil 427 pesos de prerrogativas, las cuales destinará a actividades ordinarias, específicas y de campañas.

Asimismo, se consultó en lo general su página en el portal de transparencia https://udc.org.mx/transparencia-udc/, Información Pública de Oficio el Artículo 21 de la Ley Estatal de Transparencia y resultaron los siguientes hallazgos:

En cuanto al presupuesto asignado aparece el más actual que corresponde, según la página de UDC, al 2022 http://www2.icai.org.mx/ipo/dependencia.php?dep=72#pageload, pero en el desglose aparece el del 2023 y del que no especifica si es aportación mensual o anual y está actualizado al 5 de enero del presente año.

Sin embargo, suma poco más de 13 millones 14 mil pesos en 2023 para sus actividades ordinarias, 390 mil 427 pesos para las actividades específicas, y para campañas le fueron asignados poco más de 9 millones 760 mil pesos, las cuales dan el total de los 23.1 millones de pesos.

Por lo que se refiere a sus informes financieros y cuenta pública, al ir al sitio electrónico, aparece una leyenda que indica que “De conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo 27 del Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como de los artículos 72 al 84, Ley General de los Partidos Políticos establece el régimen de la Fiscalización de los Ingresos y Egresos de los partidos políticos”, actualizado también el 5 de enero del 2023.

Referente a la consulta de los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación correspondiente a la Fracción 30 del Artículo 21 de la Ley de Transparencia, donde se supone que debería aparecer, cuando menos el recibió correspondiente a la renta del inmueble que se menciona al principio, solamente aparece una leyenda.

Dice que “En primer término, es importante precisar que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación se Servicios para el Estado de Coahuila de Zaragoza, no es aplicable para los partidos políticos, lo anterior de conformidad a lo dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo 27 del Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como de la Ley General de los Partidos Políticos. Así mismo, el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral establece los mecanismos para que los partidos políticos adquieran los bienes y servicios necesarios para su funcionamiento”, actualizado al 18 de enero del 2023.

Cabe resaltar que en 2020 la UDC alcanzó 29 mil 500 votos en la elección, los cuales representaron el 3.5 por ciento de la votación total y gastó 13.8 millones de pesos; en 2021 recibió 10.5 millones de pesos para actividades ordinarias, 252 mil 500 pesos para actividades específicas y 3.1 millones de pesos para campañas electorales, y obtuvo el 0.5% de la votación total; mientras que en 2022 obtuvo de presupuesto ordinario 11.6 millones de pesos, pero pidió 580 mil pesos adicionales al INE para financiar proyectos.

Finalmente, en cuanto a los vehículos estacionados en la cochera del local en Tamaulipas y Reynosa, uno de la marca Toyota de reciente modelo y otro de la marca Ford, un Mustang modelo aproximado a 1970, al parecer de colección,  cuyo costo en el mercado oscila entre los 490 mil y poco más de un millón de pesos, se buscó si estaban asignados al parque vehicular de la UDC.

641a5232d95f6.jpg

Sin embargo, en el sitio de la Fracción 48 del Artículo 21 de la Ley de Transparencia, listado del parque vehicular http://www2.icai.org.mx/ipo/dependencia.php?dep=72#pageload, el padrón vehicular actualizado al 19 de enero del presente año aparece la leyenda “No existe vehículo alguno”.

641a524779c5c.jpg

641a52528136a.jpg

Partido minoritario; ingresos millonarios
Partido minoritario; ingresos millonarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Partido minoritario; ingresos millonarios