Mario Medina Balam nació en Abalá, Yucatán, el 19 de enero de 1963 y fue Ordenado Sacerdote el 17 de junio de 1987 para la Arquidiócesis del estado.
A través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Nunciatura Apostólica informó que el Papa Francisco nombró a Mons. Mario Medina Balam como nuevo Obispo de la Arquidiócesis de Yucatán.
“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Yucatán y deseamos a Mons. Mario, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, expresaron en un comunicado.
Antes de su nombramiento, Mons. Mario Medina se desempeñaba como Profesor Ordinario de la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México, papel en el que ha dirigido más de 70 tesis de licenciatura y de doctorado en derecho canónico y ha contribuido a la formación permanente de varios presbiterios de México.
Nació en Abalá, Yucatán, el 19 de enero de 1963 y fue Ordenado Sacerdote el 17 de junio de 1987 para la Arquidiócesis del estado. Además del español, su lengua materna es el maya y ha ejercido como delegado de la Santa Sede en el rol de asesor, abogado o juez en diversas causas penales.