Paola Morán vs Ana Gabriela Guevara: La comparativa entre ambas figuras del atletismo

Paola Morán vs Ana Gabriela Guevara: La comparativa entre ambas figuras del atletismo
El Universal / El Tiempo Monclova

Ambas figuras deportivas mexicanas son ya históricas en el atletismo

El deporte mexicano tuvo que esperar cerca de 25 años para ver superada la marca de Ana Gabriela Guevara, atleta que en 1998 impuso en la categoría de los 400 metros el récord nacional al detener el cronómetro con un tiempo de 52.12 segundos.

Una cifra que este domingo encontró en la figura de Paola Morán a la velocista encargada de batir ese récord dentro del sexto Campeonato Nacional de 400 metros celebrado en Puebla.

Colocando su nombre en la historia del atletismo nacional al marcar un tiempo de 51.03 con solo 26 años de edad y consolidándose como una de las figuras más prometedoras para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El resultado de Paola Morán, además de sumarla a la lista de leyendas de su disciplina, le aseguró su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest.

La comparativa entre ambas figuras del atletismo

Lo conseguido por la tapatía Paola Morán, de inmediato desató las comparaciones con Ana Gabriela Guevara, considerada como la mejor corredora mexicana de todos los tiempos.

Una situación que a continuación desmenuzamos, tomando en cuenta los éxitos de ambas figuras deportivas mexicanas.

Morán, quien rompió la sequía de representantes mexicanas en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020, tras una ausencia de tres ciclos en los 400 metros, tenía seis años cuando Ana Gabriela Guevara se coronó Campeona Mundial de Atletismo en 2003.

Teniendo ese dato en cuenta, es importante destacar que la originaria de Guadalajara destacó previamente en disciplinas como salto de longitud, 60 metro con vallas y 75 metros planos.

Alcanzando su primera medalla de oro en 2014, dentro de los XX Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil de Atletismo en Morelia.

Caso contrario al de Guevara, que comenzó a entrenar en los 400 metros, una categoría en la que de inmediato cosechó éxitos en Campeonatos Iberoamericanos de 1998 en Portugal, logrando un tiempo de 50.65, récord que se mantiene vigente.

Dentro del palmarés de Morán destacan sus participaciones en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil de Atletismo, los Juegos Olímpicos de la Juventud, el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo y la Universiada de Verano en Nápoles en 2019, competencia en la que consiguió la medalla de oro con un tiempo de 51.52 segundos, tiempo mayor al de Ana en Campeonatos Mundiales, Grand Prix, Juegos Panamericanos, con tiempos de 49.16 segundos hasta 50.45.

Morán Errejón, quien hizo su debut en Tokio 2020 y que necesita mínimo un tiempo de 50.95 para llegar a París, se encuentra lejos del mejor tiempo de Ana Gabriela Guevara que se remonta al Campeonato Mundial de Atletismo de París en 2003, en el que registró 48.98 segundos.

LOS MAYORES ÉXITOS DE AMBAS DEPORTISTAS

Paola Morán

  • Semifinalista en 400 metros planos en Tokio 2020 (51.06)
  • Medalla de plata en Juegos Panamericanos Lima 2019 (51.02)
  • Medalla de oro en el Mundial Napoli 2019 (51.52)

 

Ana Gabriela Guevara

  • Plata en Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (49.56)
  • Oro en Campeonato Mundial París 2003 (48.89)
  • Oro en Juegos Panamericanos en 2003 (50.36)
Paola Morán vs Ana Gabriela Guevara: La comparativa entre ambas figuras del atletismo
Paola Morán vs Ana Gabriela Guevara: La comparativa entre ambas figuras del atletismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paola Morán vs Ana Gabriela Guevara: La comparativa entre ambas figuras del atletismo