Paola insiste sólo quiere ir a la secundaria sin que usar falda o pantalón afecte su educación en Oaxaca

Paola insiste sólo quiere ir a la secundaria sin que usar falda o pantalón afecte su educación en Oaxaca
Redacción / El Tiempo de Monclova

Denuncian que la menor ha sufrido de discriminación en la escuela

El caso de Paola, una adolescente a quien no se le permite ingresar a la Telesecundaria  “José Vasconcelos” usando pantalón es un acto “muy grave de discriminación y violación a sus derechos humanos” , principalmente por las afectaciones emocionales y sicológicas que se están causando a la menor de edad, considera Dennis García Gutiérrez, diputada local de Morena a la que la estudiante acudió por ayuda mediante una carta. 

Desde enero pasado, Paola, estudiante en la telesecundaria de San José Manialtepec, comunidad del municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, mantiene una lucha para que se le permita asistir a la escuela con el pantalón del uniforme en lugar de usando falda, algo que docentes, funcionarios educativos, padres de familia y hasta autoridades municipales le han impedido e incluso la han violentado por ello, pese a que hay un mandato judicial para que se le permita ingresar a la escuela y tomar clases.

De acuerdo con la diputada, desde que el caso llegó a sus manos el Poder Legislativo de Oaxaca, en particular su bancada, han comenzado con el acompañamiento del caso, y por el momento se realizó un exhorto al Poder Ejecutivo para que a la brevedad atienda el caso. 

“Redireccioné un oficio donde solicita a Derechos Humanos y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en particular a la parte jurídica, para que a la brevedad y de acuerdo a sus atribuciones hagan lo correspondiente de manera inmediata”.

La diputada lamentó el actuar del personal educativo, docentes y administrativos, ya que afirmó que no supieron atender la situación.

“Este caso de Paola es un acto muy grave de discriminación y violación a sus derechos humanos, sobre todo la afectación sicológica que le están causando. Lamento mucho la actitud de los administrativos y docentes ante esta situación tan grave”.

Ante ello la legisladora pidió que se inicien proceso administrativos y sancionatorios en contra de los funcionarios responsables de las violencias que ha vivido la adolescente y que no actuaron conforme a los derechos de Paola.

Señaló que este caso revela que no se ha capacitado a docentes y administrativos sobre los avances legislativos que ha tenido Oaxaca, tendientes a vigilar los derechos humanos de las infancias, por lo que llamó al gobierno del estado a trabajar al respecto. 

“Si el Poder Ejecutivo no capacita a los docentes, administrativos y directivos, seguiremos viviendo con las mismas prácticas de años anteriores y dejando en letra muerta lo que se está legislando en esta materia”. 

La legisladora también hizo un llamado a los padres de familia y pobladores de San José Manialtepec para que dejen de violentar a la menor y se tenga prudencia y respeto, sobre todo por las afectaciones y traumas que se están causando a la adolescente y por la pretensión de tratar su caso en una asamblea del pueblo, por lo que pidió al IEEPO y a la Secretaría de Gobierno un trabajo interinstitucional para frenar esa intención. “No puede haber un señalamiento más sobre Paola”, sentenció. 

“Necesitamos asegurar a las niñas y niños de Oaxaca que están en un estado en el que se les garantizan que no hay violación a sus derechos, sin que se sientan atropellados o discriminados”, finalizó.

Paola insiste sólo quiere ir a la secundaria sin que usar falda o pantalón afecte su educación en Oaxaca
Paola insiste sólo quiere ir a la secundaria sin que usar falda o pantalón afecte su educación en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paola insiste sólo quiere ir a la secundaria sin que usar falda o pantalón afecte su educación en Oaxaca