PAN y PRI piden comparecencia de Sheinbaum ante Comisión Permanente por accidentes en el Metro

PAN y PRI piden comparecencia de Sheinbaum ante Comisión Permanente por accidentes en el Metro
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

"La situación que guarda hoy en día el Sistema de Transporte Colectivo Metro es insostenible", señala el documento. 

Legisladores de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados y del Senado de la República presentaron puntos de acuerdo para solicitar que la Comisión Permanente llame a comparecer a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por los accidentes e incidentes registrados en el Metro.

La diputada Mariana Gómez del Campo, del PAN, presentó un punto de acuerdo que propone citar a comparecer a la jefa de Gobierno por el accidente ocurrido el pasado 7 de enero en la Línea 3, donde murió una joven y un centenar de usuarios resultaron heridos. 

Plantearon que Sheinbaum proporcione información detallada sobre el funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo y la utilización del presupuesto asignado. 

"La situación que guarda hoy en día el Sistema de Transporte Colectivo Metro es insostenible. Es claro que existe una serie de omisiones que han dado como resultado el mal funcionamiento del Sistema", refiere el documento.

El documento señala que se observa una disminución en el presupuesto asignado al mantenimiento del Metro, ya que para este año se le asignaron 18 mil 847 millones de pesos, presupuesto menor en al menos 900 millones de pesos al asignado para 2022, que correspondió a 19 mil 769 millones de pesos.

Por su lado, los senadores del grupo parlamentario del PRI, presentaron otro punto de acuerdo que también solicita la comparecencia de Sheinbaum para que explique las anomalías detectadas en el Metro y para que informe sobre las resoluciones que tomará su gobierno en el corto plazo para evitar más accidentes.

También para que la Comisión Permanente solicite "a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a destinar mayores recursos presupuestales que permitan implementar un programa integral en materia de mantenimiento y modernización de la red del metro que permita garantizar la integridad y la vida de los usuarios de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro". 

Accidentes en el Metro 

Entre los accidentes que han ocurrido en el Metro en los últimos años, se encuentran: el incendio del Puesto Central de Control el 9 de enero de 2021; el choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, el 10 de marzo de 2020; el desplome de la Línea 12 ocurrido el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 víctimas fatales y 65 heridos.

También el choque ocurrido el fin de semana entre las estaciones Potrero y La Raza, "en el que lamentablemente perdió la vida una joven de 18 años y aproximadamente 106 personas heridas, por la falta de mantenimiento y de atención en dicho sistema de transporte".

El Metro de la Ciudad de México transporta anualmente, aproximadamente a 837 millones 473 mil 413 usuarios, según cifras del año 2021; y diariamente, a cerca de 4.6 millones de pasajeros.

PAN y PRI piden comparecencia de Sheinbaum ante Comisión Permanente por accidentes en el Metro
PAN y PRI piden comparecencia de Sheinbaum ante Comisión Permanente por accidentes en el Metro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN y PRI piden comparecencia de Sheinbaum ante Comisión Permanente por accidentes en el Metro