PAN: Proceso transparente en elección de consejeros

PAN: Proceso transparente en elección de consejeros
Agencias / El Tiempo de Monclova

El líder de Acción Nacional dijo que es necesario que al momento de elegir se cumpla con la independencia del INE.

Urge que la designación de los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) se realice con base en los estándares más altos de la democracia, dado que, si el Comité Técnico de Evaluación impone perfiles en favor de Morena, las libertades estarán en riesgo en los comicios de 2024, alertó Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN.

“Creemos firmemente en que la selección de consejeros debe garantizar que se cumpla con la independencia del órgano electoral, la equidad del sistema de elecciones y el respeto a los derechos de la ciudadanía”, demandó en su habitual comunicado dominical.  Insistió que si no se propone al pleno de la Cámara de Diputados las mejores cuatro quintetas y resulta que los elegidos para buscar las cuatro vacantes del árbitro comicial son partidistas del presidente de la República y de Morena, el blanquiazul y la coalición legislativa Va por México, rechazarán en conjunto a los aspirantes. “Estando en riesgo el futuro del país, la democracia y la credibilidad en las elecciones, le exigimos al Comité Técnico de Evaluación altura de miras, profesionalismo, transparencia e imparcialidad, para un buen desahogo de las tres etapas del proceso que directamente le corresponden: registro de aspirantes, evaluación y selección de quintetas”, ahondó el líder michoacano. 

Elección. Cortés Mendoza consideró que la elección de los consejeros del INE será una de las decisiones más importantes de la actual Legislatura, porque es un compromiso que la oposición asumió con la ciudadanía, “cuidar al INE y defender nuestra democracia y así lo vamos a sostener con nuestros votos en el Congreso”, recalcó. Advirtió que lo menos deseable sería que no existieran buenas propuestas en las quintetas y estas en consecuencia no obtengan mayoría calificada, porque tendrían que irse a un proceso de insaculación, por lo que manifestó que el PAN buscará que existan buenos perfiles con compromiso democrático e institucional, que permitan construir un buen consenso y una mayoría calificada en la Cámara de Diputados. La mayoría calificada corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores.

PAN: Proceso transparente en elección de consejeros
PAN: Proceso transparente en elección de consejeros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN: Proceso transparente en elección de consejeros