Países que van a desaparecer según la ONU

Países que van a desaparecer según la ONU
El Universal / El Tiempo Monclova

La elevación de las aguas marinas amenaza vidas, comunidades y países enteros, advirtió el Secretario General de las Naciones Unidas. 

Ante el cambio climático que se vive en el planeta, muchos son los efectos que han provocado problemáticas para el desarrollo de la vida. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha pronunciado al respecto, advirtiendo sobre las consecuencias “impensables”, como la desaparición completa de algunos países, si el mundo no actúa de inmediato.
 
A través de un debate ministerial del máximo órgano resolutivo de la ONU, en el que se habló sobre el tema del cambio climático y sus implicaciones directas sobre el nivel del mar, se alertó que, al elevarse considerablemente, podría amenazar vidas, comunidades y naciones enteras. Conoce cuáles son las que están en mayor peligro.

ONU advierte sobre cambio climático y consecuencias en países enteros

Fue el propio Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien señaló en su discurso ante el Consejo de Seguridad que, aunque el mundo lograra limitar a 1.5 ºC el aumento de la temperatura global para fin de siglo, el nivel del mar se elevará considerablemente, lo que tendrá implicaciones directas en la paz y la seguridad internacional, pues muchos países y ciudades se encuentran en riesgo.
“La subida del nivel del mar amenaza vidas y pone en riesgo el acceso al agua, a los alimentos y a los servicios de salud. (…) Y la subida del nivel del mar amenaza la existencia misma de algunas comunidades e incluso de algunos países bajos”, aseguró Antonio Guterres.

nivel_del_mar.jpg

Estos efectos del cambio climático, en relación con el nivel del mar, ya se han visto reflejados en algunas zonas del mundo, entre los que el Secretario General destacó el Caribe, región donde esta situación ha contribuido a la devastación de los medios de vida locales en los sectores del turismo y la agricultura.

La advertencia es grave pues, de subir la temperatura a 2 ºC, la elevación del mar se duplicaría, señaló Guterres y, en consecuencia, “el peligro sería especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, es decir, uno de cada 10 habitantes del planeta”, dijo.

Países que pueden desaparecer por la subida del nivel del mar según la ONU

Entre las zonas que se encuentran en mayor riesgo por el aumento del nivel del mar se encuentran los ríos de Mekong en Vietnam o el de Ganges en la India y Bangladesh, ya que, ante la entrada de agua salada a estos ecosistemas, se convertirían en lugares inhabitables. De igual manera, naciones como China o Países Bajos, también se encontrarán bajo situación de amenaza.

Algunas de las mayores ciudades también podrían tener repercusiones graves como El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yakarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires o Santiago de Chile.

estatua-eua.jpg

Entre las medidas de acción para hacer frente a este problema, el Secretario General de las Naciones Unidas enfatizó tres áreas: encarar el origen de la subida de los mares por crisis climática; implementar estrategias que pongan fin a la pobreza, la discriminación, la desigualdad y las violaciones de derechos humanos; así como mejorar los sistemas de previsión y las alertas tempranas para preparar y proteger a las comunidades vulnerables.

Países que van a desaparecer según la ONU
Países que van a desaparecer según la ONU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Países que van a desaparecer según la ONU