Países con exceso de emisiones de CO2 deberían indemnizar

Países con exceso de emisiones de CO2 deberían indemnizar
Agencias / El Tiempo de Monclova

Según un estudio, los países industrializados deberían pagar 170 bdd en indemnizaciones hasta el año 2050.

Según un estudio, los países industrializados deberían pagar 170 bdd en indemnizaciones o reparaciones hasta el año 2050 con el propósito de garantizar los objetivos de lucha contra el exceso de CO2.  

De acuerdo a la investigación, que fue liderada por la Universidad de Leeds, en el que también participó el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y que fue publicada en la revista ‘Nature Sustainability’, este dinero, que asciende a cerca de 6 billones de dólares anuales, es el equivalente alrededor del 7% del PIB mundial anual, deberá distribuirse como compensación entre los países que tienen bajas emisiones de CO2 y que va a ayudar a descarbonizar sus economías mucho más rápido. En este sentido, los autores precisaron que la compensación financiera por las pérdidas, así como de los daños de los países más vulnerables al clima debido a las emisiones excesivas de CO2 de otras naciones, adquiere cada vez más importancia durante las negociaciones internacionales sobre el cambio climático y que en la COP27 de Egipto se llegó a un acuerdo para crear un Fondo de Pérdidas y Daños para los países afectados por el cambio climático.  Así mismo, los investigadores llevaron a cabo este estudio con el propósito de poder establecer cómo podría funcionar un sistema de compensación, tomando en cuenta las pruebas en alrededor de 170 países, por lo que desarrollaron una página web interactiva en la que posibilista al visitante explorar qué países podrían tener derecho a recibir compensaciones y en qué cuantía, así como qué países deberían pagarlas.  

Método.  “Se trata del primer sistema que pone en evidencia que los países históricamente responsables de las emisiones excesivas de CO2 tienen la obligación de financiar compensaciones”, detalló el investigador del ICTA-UAB y coautor del estudio, Jason Hickel.
Como resultado de esta investigación, España debería pagar 1.9 billones de dólares de aquí al año 2050 por las emisiones excesivas de CO2, esto equivale a 1,310 dólares per cápita al año.  Por su parte, Reino Unido debería pagar 7.7 billones de dólares, en tanto que Estados Unidos abonaría 80 billones de dólares.  Mientras que la India, que es un país históricamente poco emisor de CO2, va a tener derecho a recibir una compensación de 57 billones de dólares.  En el caso de México, Colombia y Brasil, según el estudio, son los países latinoamericanos a los que se les adeuda más dinero en términos absolutos, siendo así que a Brasil le correspondería recibir 6.3 billones de dólares, a Colombia se le adeudarían 1,6 billones de dólares y a México 1.5 billones de dólares. Además, los autores del estudio exhortan a que todos los países dejen de quemar combustibles fósiles y emitir gases de efecto invernadero “para evitar los peores efectos del cambio climático”, aunque admiten que “no todos los países han contribuido por igual a este problema a nivel mundial". De esta manera, los países industrializados deberán pagar 170 bdd en indemnizaciones por exceso de emisiones de CO2 hasta el 2050.

Países con exceso de emisiones de CO2 deberían indemnizar
Países con exceso de emisiones de CO2 deberían indemnizar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Países con exceso de emisiones de CO2 deberían indemnizar