Países Bajos expulsa a diplomáticos rusos entre acusaciones de espionaje

Países Bajos expulsa a diplomáticos rusos entre acusaciones de espionaje
Redacción / El Tiempo de Monclova

El anuncio es el giro más reciente de una disputa diplomática bilateral que comenzó después de que la invasión rusa a Ucrania desencadenara una guerra en el flanco oriental de Europa

LA HAYA, Holanda.- El gobierno holandés anunció el sábado que ordenó la expulsión de “varios” diplomáticos rusos, acusando a Moscú de intentar introducir espías en Holanda, un país que alberga instituciones como el Tribunal Penal Internacional y el organismo mundial de control de armas químicas.

El anuncio es el giro más reciente de una disputa diplomática bilateral que comenzó poco después de que la invasión rusa a Ucrania hace casi un año desencadenara una guerra en el flanco oriental de Europa.

Se produce tras el rechazo ruso de conceder visados a diplomáticos neerlandeses para su embajada en Moscú y su consulado en San Petersburgo, que cerrará por falta de personal, indicó el ministerio neerlandés de Relaciones Exteriores.

“A pesar de los numerosos intentos de los Países Bajos por encontrar una solución, Rusia continúa tratando de llevar oficiales de inteligencia a los Países Bajos bajo cobertura diplomática”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Wopke Hoekstra, en un comunicado. “No podemos y no permitiremos eso”.

Relación, más dificl que nunca

Sin embargo, sigue siendo “importante mantener abiertas las embajadas como canal de comunicación, incluso ahora que las relaciones con Rusia son más difíciles que nunca”, agregó.

A los diplomáticos rusos se les dieron dos semanas para abandonar el país. El martes se ordenó el cierre de una oficina comercial rusa en Ámsterdam.

Además de acusar a Rusia de intentar colocar espías en suelo holandés, el gobierno dijo que Moscú se negaba a otorgar visas a diplomáticos holandeses para trabajar en el consulado de Holanda en San Petersburgo y en la embajada en la capital rusa.

El consulado general holandés en San Petersburgo estará cerrado a partir del lunes.

Poco después de que Rusia invadiera Ucrania, el gobierno holandés expulsó a 17 agentes rusos de inteligencia. Rusia respondió expulsando a 15 diplomáticos holandeses.

La embajada rusa en La Haya no respondió de momento a un correo electrónico en busca de comentarios.

Países Bajos expulsa a diplomáticos rusos entre acusaciones de espionaje
Países Bajos expulsa a diplomáticos rusos entre acusaciones de espionaje 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Países Bajos expulsa a diplomáticos rusos entre acusaciones de espionaje