País de Montenegro en dudosa estabilidad política con el PES

País de Montenegro en dudosa estabilidad política con el PES
Agencias / El Tiempo de Monclova

La apretada victoria del partido de los europeístas no asegura la estabilidad política en Europa.

Los primeros resultados preliminares de las elecciones parlamentarias anticipadas en Montenegro muestran una estrecha victoria del movimiento europeísta ¡Europa Ahora! (PES), formado hace un año, que no permite asegurar un fin a la crisis política que vive el país desde 2020.

¡Europa Ahora! (PES), formado hace un año en Montenegro, ha ganado en su primera participación en unas elecciones generales al lograr el 25,6 % de los votos, según las estimaciones aún no oficiales de la ONG CeMI (Centro de Control e Investigaciones). Ese resultado le proporcionaría 23 de los 81 escaños del Parlamento.Sigue el Partido Democrático de los Socialistas (DSP), que gobernó ininterrumpidamente entre 1991 y 2020, que lograría con su coalición “Unidos” el 23,7 % de los sufragios y 21 diputados. CeMI ha calculado ese resultado según el escrutinio del 99 % de los votos en una serie de colegios electorales, pero sus datos son estimaciones que no se harán oficiales hasta, como muy pronto, mañana.  “Es una gran victoria para el PES. Hemos pasado en un año de ser un partido extraparlamentario al mayor partido de Montenegro”, declaró el líder del PES, Milojko Spajic, que se perfila como futuro primer ministro.
Spajic indicó que formará “un Gobierno proeuropeo”, pero no precisó con qué partidos hablará, aunque sí descartó una coalición con el DPS, que antes de 2020 había gobernado 30 años ininterrumpidamente.  “Las negociaciones comenzarán ya mañana”, dijo Spajic, quien indicó que se centrará en ver con qué socios puede aplicar su programa, priorizando el avance hacia la entrada en la Unión Europea (UE) y aplicar reformas fiscales, sociales y de las pensiones que den resultados en pocos años. Spajic fue junto con el economista Jakov Milatovic, elegido presidente del país en abril, coautor de un programa económico que en 2021 duplicó a 450 euros mensuales el sueldo mínimo y aumentó un 40 %, a 700, el sueldo medio, lo que les ha dado popularidad.  Ese partido impuso en campaña los temas socioeconómicos, por primera vez en años, con promesas de aumentos de salarios y pensiones, asistencias sociales, adquisición de viviendas con subvenciones y grandes proyectos de infraestructuras, ejemplo que siguieron también otros partidos para crecer.

País de Montenegro en dudosa estabilidad política con el PES
País de Montenegro en dudosa estabilidad política con el PES 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      País de Montenegro en dudosa estabilidad política con el PES