Padres de familia rompen tabú y aceptan vacuna VPH en sus hijas

Padres de familia rompen tabú y aceptan vacuna VPH en sus hijas
Lucy Carrillo / El Tiempo de Piedras Negras

Años atrás y aún con cierto porcentaje de papás que rechazan esta vacuna, en los últimos dos años se ha tenido ya una mayor aceptación por esta fórmula. 

Hoy lunes, 11 de septiembre, la Secretaría de Salud estará iniciando nuevamente una campaña de vacunación de mitigación de rezago, en la que se aplicará la vacuna del virus del papiloma humano, VPH, la cual está dirigida a niñas de quinto y sexto de primaria y de primero de secundaria, esperando poder contar con el apoyo de los padres de familia para que autoricen la aplicación.

Algo importante a resaltar, es que el virus del papiloma humano es una de las causas más frecuentes de las infecciones de transmisión sexual, además de que está relacionada con la aparición de cáncer cervicouterino, que es la segunda causa de muerte en la población femenina en México, padecimiento que desafortunadamente no suele causar síntomas visibles que pueden alertar, incluso pueden pasar años para la detección, por ello la prevención, la cual inicia con la aplicación de la vacuna, es el primer paso para poder combatir estos padecimientos, lo cual se suma a las campañas de detección de cáncer cervicouterino, que es uno de los medios para un diagnóstico oportuno, pero sin duda aceptar la vacunación es una de las mejores estrategias para prevenir las infecciones relacionadas con el VPH.

Aceptación. Aida Aracely Lumbreras, representante del departamento de Vacunación en la Jurisdicción Sanitaria número Uno, informó que en la campaña anterior que se llevó a cabo en Piedras Negras, se tuvo una muy buena aceptación, pues no se tuvieron casos en los que los papás negaron la vacuna a sus hijas, por lo que se tiene una alta expectativa de que puedan enviar la autorización firmada para que se les aplique la dosis a las niñas de los grados señalados, resaltando que la importancia de que se les aplique, "siempre es un método preventivo, principalmente para prevención de ellas mismas y siempre es antes del inicio de su vida sexual activa, por ello es importante que estén protegidas", por ello exhorta a los papás a que envíen el formato autorizado, el cual se entregara previamente por cada plantel al que se asista.

Campañas. Recordó que con esta campaña se viene trabajando desde el año pasado, desde noviembre y diciembre, cuando estuvieron atendiendo a las menores que quedaron rezagadas durante los años de pandemia, pues no se pudieron llevar a cabo las campañas, por lo que considera que se va avanzando bien, ya que esta nueva brigada todavía vendría siendo parte de los rezagados, por lo que hay la posibilidad de que más delante se inicie otra campaña, la cual se espera que sea cada año para poder abarcar niñas desde el cuarto grado de primaria, o bien desde los 9 años, pero ahorita es exclusivo para quinto y sexto año, independientemente de la edad.

Proceso. Aida Aracely comento que respecto a la jornada que inicia hoy en la escuela primaria Francisco Cárdenas, donde el arranque se dará a las 9:30 de la mañana, donde la Secretaría de Salud estará trabajando de forma conjunta con las instituciones del IMSS e ISSSTE, quienes se dividan a la población de escuelas en Piedras Negras, resaltando que en cada brigada se manejan por metas, pero en el caso de la Secretaria se tiene una meta de dos mil 363 dosis para aplicar, de las cuales tiene prácticamente el 50 por ciento, esperando la otra remesa de vacunas en un tiempo cercano para poder avanzar.

Población. Asimismo, detalló que esta jornada está principalmente dirigida a las escuelas primarias y secundarias, que es donde logran abarcar más del 90 por ciento de la población en esta etapa, siendo los puntos donde más se puede captar a las niñas de estas edades, destacando que terminando el recorrido en los planteles educativos, existiría la posibilidad de destinar biológicos a las unidades y centros de salud, para aquellas niñas que nuevamente queden rezagadas.

Tabú. Años atrás y aun con cierto porcentaje de padres de familia que rechazan esta vacuna, en los últimos dos años se ha tenido ya una mayor aceptación por esta vacuna, por lo que ya no se considera como un tabú dentro de la sociedad, pues una de las causas por las que causaba rechazo fue que los papás consideraban que su aplicación estuviera fomentando la actividad sexual en los jóvenes, pero hay quien  considera que esta puede causar reacciones adversas de salud, que hasta el día de hoy son mucho menores a los beneficios que tiene o por tal razón no se la ponen.

Padres de familia rompen tabú y aceptan vacuna VPH en sus hijas
Padres de familia rompen tabú y aceptan vacuna VPH en sus hijas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Padres de familia rompen tabú y aceptan vacuna VPH en sus hijas