Ozempic y Mounjaro también podrían reducir los riesgos de cáncer de colon

Ozempic y Mounjaro también podrían reducir los riesgos de cáncer de colon
AGENCIAS / EL TIEMPO

¿Podrían los medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso de gran éxito, como Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound, también reducir las probabilidades de cáncer de colon de los usuarios?

Una nueva investigación sugiere que sí.

Todos estos medicamentos (y más) pertenecen a una clase de medicamentos para la diabetes conocidos como agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1 AR).

El nuevo estudio, de investigadores de la Facultad de Medicina Case Western Reserve en Cleveland, encontró que las personas con diabetes que tomaban uno de esos medicamentos tenían unas probabilidades más bajas de cáncer de colon que las personas que tomaban medicamentos para la diabetes, como la metformina o la insulina.

"Hasta donde sabemos, esta es la primera indicación de esta popular clase de medicamentos antidiabéticos y para perder peso reduce la incidencia del cáncer colorrectal, en comparación con otros agentes antidiabéticos", señaló en un comunicado de prensa de la Facultad de Medicina de Case Western el coautor principal del estudio, Rong Xu, profesor de la Facultad de Medicina de la escuela.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 7 de diciembre de la revista JAMA Oncology.

Los AR de GLP-1 generalmente se administran mediante inyección e incluyen semaglutida (Ozempic cuando se usa para tratar la diabetes, Wegovy cuando se usa para bajar de peso), tirzepatida (Mounjaro para la diabetes, Zepbound para bajar de peso) y otros medicamentos para la diabetes como dulaglutida (Trulicity), liraglutida (Saxenda) y exenatida (Byetta).

En el nuevo estudio, Xu y el coautor principal, el Dr. Nathan Berger , rastrearon los resultados de 1.2 millones de estadounidenses con diabetes cuyos expedientes médicos se almacenaron en una base de datos nacional. Todos habían sido tratados con algún tipo de medicamento para la diabetes entre 2005 y 2019.

Los pacientes que recibieron un AR de GLP-1 para controlar la diabetes tenían unas probabilidades un 44 por ciento más bajas de desarrollar cáncer de colon durante el periodo del estudio, en comparación con las personas que recibieron insulina, reportó el equipo.

Por ejemplo, entre aproximadamente 22,600 personas que usaron insulina, se reportaron 167 casos de cáncer colorrectal. Pero entre el mismo número de personas que recibieron un medicamento para la artritis reumatoide GLP-1, ese número se redujo a 94.

En comparación con los pacientes que usaban metformina, los que tomaron una AR de GLP-1 tuvieron una reducción del 25 por ciento en sus probabilidades de desarrollar cáncer de colon, también encontró el equipo.

Los hallazgos se mantuvieron independientemente de si los pacientes tenían sobrepeso u obesidad, anotaron los investigadores.

"Nuestros resultados demuestran claramente que los AR de GLP-1 son significativamente más efectivos que los medicamentos antidiabéticos populares, como la metformina o la insulina, para prevenir el desarrollo del CCR [cáncer colorrectal]", dijo Berger, profesor de medicina experimental en Case Western.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, los cánceres colorrectales son el tercer tipo de cáncer más importante en los Estados Unidos, con 153,000 nuevos casos diagnosticados cada año. Es la segunda causa de muerte por cáncer, cobrando más de 52.550 vidas al año.

Ozempic y Mounjaro también podrían reducir los riesgos de cáncer de colon
Ozempic y Mounjaro también podrían reducir los riesgos de cáncer de colon 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ozempic y Mounjaro también podrían reducir los riesgos de cáncer de colon