Oviedo: México tiene como principal probleme la inflación

Oviedo: México tiene como principal probleme la inflación
Agencias / El Tiempo de Monclova

El estratega consideró que el Banxico tiene más claro dónde llegará la tasa terminal de la Fed.

La inflación sigue siendo el problema más grave de la economía mexicana. Aún con la moderación que observamos en febrero sigue bastante lejos del objetivo puntual del Banco de México que es 3%, advirtió Marco Oviedo, estratega para América Latina en el banco de inversión XP Inc., el mayor de Brasil. 

Problemas. Concede 50% de posibilidad que el Banco de México lleve la tasa terminal hasta 12% nominal en respuesta al impacto que tendrá en las negociaciones salariales el choque concentrado de la inflación en los precios de alimentos. Cuando tenemos a la inflación subyacente con una variación de 8.29%, claramente estamos lejos de la meta puntual y no veo espacio para esperar un recorte en la tasa este año, reconoció. La inflación subyacente es el indicador que incorpora los precios de productos y servicios que no se ven afectados por la volatilidad ni decisiones administrativas. Entrevistado por El Economista consideró que los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México tienen más claro donde llegará la tasa terminal, que la Fed, porque iniciaron el ciclo alcista mucho antes.  Refiere lo expresado por la mayoría de los miembros de la Junta, incluida la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, para advertir que han dado señales de que pueden pausar el ciclo alcista para ver cómo funciona la restricción acumulada. De ahí su expectativa de que no habrá recortes en la tasa este año, asumiendo que la inflación subyacente sigue muy lejos del objetivo.

Alzas. Advirtió que la moderación que mostró el dato de inflación de febrero de 7.62% y ubicarse por debajo de 7.9% de enero, no es suficiente para asumir que Banxico puede suavizar la magnitud del alza en la tasa que viene para el 30 de marzo. Una golondrina no hace verano (…) tenemos que confirmar que en la primera quincena de marzo el dato de inflación viene también moderado y aun así, lo único que indicaría es que sí se ha tocado ya el pico de inflación”. Oviedo anticipa que la inflación de este año terminará con una variación de 5.6% y la del próximo estará en 4.1 por ciento.

Oviedo: México tiene como principal probleme la inflación
Oviedo: México tiene como principal probleme la inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oviedo: México tiene como principal probleme la inflación