Orduña: ‘Ancira cedió por el bien de obreros y comunidad’

Orduña: ‘Ancira cedió por el bien de obreros y comunidad’
Redacción / El Tiempo de Monclova

En entrevista radiofónica para una estación de Monclova, el vocero de la empresa tocó puntos importantes sobre el futuro de la acerera, de Alonso Ancira y de los trabajadores. 

“Estamos parados, solo se realizan trabajos de mantenimiento, hay perspectivas de salida, ha sido muy difícil esta etapa por la falta de recursos y las dificultades que ha puesto el gobierno federal: nos cortaron los créditos de luz, combustibles, bloqueado cuentas bancarias cuando tenemos que operar la raya de los trabajadores; todo eso los trabajadores no lo ven, pero ha sido a salto de mata poder sacar la nómina”, dijo Francisco Orduña Mangiola, vocero oficial de Altos Hornos de México.

El funcionario de la empresa acerera durante una entrevista radiofónica expresó que estos pagos lo han hecho a través de diversas cuentas bancarias y la distribución de dinero que ha sido muy complicado.

Búsqueda. Al ser cuestionado sobre el proceso de quiebra, Francisco Orduña dijo que efectivamente fue a raíz de la solicitud de un acreedor al que no se le pagó, sin embargo, el objetivo es la búsqueda de una salida o solución de la empresa dentro de la antigua ley de Suspensión de Pagos básicamente en protección de sus trabajadores. “Por lo menos hay cuatro interesados (inversionistas) muy fuertes en la empresa, los principales extranjeros. 

Aceptación. Hay una oferta aceptada con un grupo multinacional que lo pidieron en un acuerdo de confidencialidad, no podemos dar por el momento su identidad, ya está muy avanzado y a eso debe seguir el contrato de compraventa de la propiedad accionaria que tenía Grupo Acerero del Norte, que tenía la mayoría de Altos Hornos de México”, indicó. Aseguró que ya hay acuerdos económicos e inversionistas que van a entrar a la empresa y su primer aporte será para capital de trabajo y de acuerdo al convenio que se firmó con ellos, antes del 15 de marzo tienes que ingresar los primeros 50 millones de dólares y posteriormente los 150 mil restantes para echar a andar de nuevo la empresa y las minas y tener recursos propios, esto sería el paso inicial.

“Obviamente, los nuevos inversionistas conforme tomen parte de la empresa tendrán que definir sus propios planes de desarrollo a futuro y en un momento en que el precio del acero va a la alza. Estamos parados en este momento, pero el precio no ha parado en subir en el último mes”, dijo. Mencionó que al momento de elegir la mejor propuesta se inclinó por aquella que garantizara el futuro tanto de la empresa, como de los trabajadores y de la propia comunidad, se eligió la mejor opción de inversión. “¿Qué significa invertir? Bueno hacer cosas que no pudimos hacer por falta de dinero, mantenimiento fundamental para darle seguridad y futuro a la producción y abrir nuevas perspectivas operativas, nuevas plantas para producir nuevos productos, esa es la intención del grupo que va a tomar el control”, dijo. Cuestionado acerca de la fabricación de lámina ultradelgada y de la creación de nuevas plantas coquizadoras dijo que fueron proyectos que ya estaban definidos y se quedaron estancados por falta de recursos a partir de la agresión del gobierno federal “Nosotros nos fuimos cada vez más con menos recursos”. Aceptó que se tiene que tener nuevas coquizadoras, ya que las actuales son antiguas y son costosas de mantenimiento, pero se está llevando a cabo la rehabilitación en este momento, sin embargo, se requiere una nueva.

Automotríz. El vocero de la empresa aceptó que también se requiere una laminadora delgada para la producción de lámina automotriz, pues esta industria está creciendo aceleradamente en México, no sólo con Tesla.

Futuro. “Tesla ha hecho mucho ruido, pero me refiero a todas las automotrices, General Motors, Chrysler en el caos de Coahuila; BMW en San Luis Potosí y Nissan en Aguascalientes, todo esto está creciendo. Ya fabricábamos lámina para interiores, pero ya la producción de lo otro estaba ya definido” informó.
Refirió que aunque no fue un punto de decisión para los inversionistas la instalación de esta empresa en Nuevo León, si es una buena opción para abastecerla de material. Consideró que Alonso Ancira ha estado bajo un ataque permanente del gobierno federal, dijo que existe una fijación del presidente contra él. “El resistió, trató de salvar la situación y realmente llegó un momento en que dijo ‘no voy a anteponer mis intereses personales a los de mis trabajadores y de la comunidad’ y en ese momento estuvo en disponibilidad de entregar sus acciones y de su familia a los inversionistas”.

Orduña Mangiola aclaró que Alonso Ancira ya no va a tener ninguna participación en Altos Hornos de México en base a los acuerdos que se firmaron y dijo; “falta un año y medio de este gobierno, íbamos a seguir en las mismas condiciones, ha sido increíble la lucha por conseguir el recurso para pagar salarios; hay trabajadores que dicen que por qué no pagan, pues porque no hay dinero. No podemos pedir créditos, no se pueden pedir adelanto de los proyectos como antes porque no estamos produciendo, no hay dinero, ese es el problema de fondo”.

Deudas pendientes. Explicó que se están cobrando deudas que se tenían con la empresa, clientes, bienes que se habían vendido y que no se habían pagado, sí es como han estado sacando los recursos para los pagos salariales.

“Los trabajadores tienen siempre la prioridad, esa es la tarea del síndico, llevar ese ordenamiento de los pagos, el insumo para seguir produciendo, pues eso significa que tendremos recursos propios” externó Orduña Mangiola.

Aseguró que a corto plazo no hay ningún cambio solo puede haber el del consejo de administración, de los mandos superiores, en la asamblea cuya convocatoria se publicó el día de hoy. “Serían los mandos propietarios, pero hacia abajo los propios inversionistas, pidieron que por lo pronto inicialmente no se mueva ninguno del cuadro directivo, porque son los que saben manejar la empresa, es una empresa muy complicada.

Tampoco habrá cambio en los trabajadores, pero a la larga podría haber ampliación de la base laboral o reacomodo, los trabajadores pueden estar tranquilos aunque todavía nos quedan días complicados, de perdido de aquí a los últimos de marzo”. En los últimos días han existido diversos contratiempos no solamente en las plantas siderúrgicas sino en las minas uibicadas en la región desértica de Coahuila como el Mineral de Hércules, en Chihuahua como "La Perla", en la Región Carbonífera como la Mina VIII y en Múzquiz La Planta Lavadora número 5. En todas ellas el pago de los salarios era el común denominador. Afortunadamente al menos en las siderúrgicas 1 y 2 de Altos Hornos de México los pagos se vieron reflejados luego de conatos de violencia que hansurgido al menos en la sección 147. En cuanto a la parte del ahorro que falta a los trabajadores, el vocero de la empresa dijo que eso estará contemplado en los planes de pago una vez que ingrese el capital de trabajo y la intención es pagarlo inmediatamente.

Orduña: ‘Ancira cedió por el bien de obreros y comunidad’
Orduña: ‘Ancira cedió por el bien de obreros y comunidad’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Orduña: ‘Ancira cedió por el bien de obreros y comunidad’