Opositor ruso Navalny fue trasladado de cárcel a lugar 'desconocido', afirman allegados

Opositor ruso Navalny fue trasladado de cárcel a lugar 'desconocido', afirman allegados
El Universal / El tiempo Monclova

Se informa que el opositor fue "abandonado a la región de Vladimir", a unos 250 kilómetros de Moscú. 

El opositor ruso Alexéi Navalny fue trasladado de una cárcel cerca de Moscú a un lugar desconocido, indicó el viernes su entorno, que teme que haya sido transferido a un centro penitenciario con condiciones aún más duras.

Según Kira Yarmysh, portavoz exiliada del activista anticorrupción, un tribunal informó al abogado del opositor que Navalny había "abandonado a la región de Vladimir", a unos 250 kilómetros de Moscú, donde estaba encarcelado.

"No sabemos exactamente a qué destino", escribió en la red social X, y precisó que este traslado habría tenido lugar el 11 de diciembre.

Sus familiares están sin noticias de él desde el 6 de diciembre.

Según el diario ruso Kommersant, el tribunal, que examinaba una denuncia de Navalny contra la administración de su prisión de Vladimir, indicó el viernes que el opositor dejó su colonia penitenciaria "conforme al veredicto del tribunal municipal de Moscú del 4 de agosto de 2023".

Este fallo condena a Navalny a 19 años de prisión por "extremismo", que debe pasar a una colonia en "régimen especial", es decir la categoría con las condiciones de detención más duras y que suelen estar reservadas a los condenados a cadena perpetua y a los detenidos más peligrosos.

"La llegada de Navalny [a su nueva colonia] será notificada en el marco de la legislación vigente", indica el comunicado leído en el tribunal, según Kommersant.

Los traslados de una colonia penitenciaria a otra en Rusia suelen durar varias semanas de viaje en tren, y los allegados de los detenidos no tienen noticias durante este tiempo.

Navalny, de 47 años, fue detenido en enero de 2021.

A principios de diciembre, las autoridades rusas iniciaron nuevas acciones judiciales por "vandalismo" contra él, lo que podría sumar tres años más a su condena.

El activista logró sobrevivir a un envenenamiento en agosto de 2020, del que acusa al Kremlin, quien niega cualquier implicación.

Opositor ruso Navalny fue trasladado de cárcel a lugar 'desconocido', afirman allegados
Opositor ruso Navalny fue trasladado de cárcel a lugar 'desconocido', afirman allegados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Opositor ruso Navalny fue trasladado de cárcel a lugar 'desconocido', afirman allegados