'Operativo espejo' en espera masiva de llegada de migrantes

'Operativo espejo' en espera masiva de llegada de migrantes
Gilberto Ortiz / El Tiempo Piedras Negras

El trabajo entre autoridades de México y los Estados Unidos en la franja fronteriza es muy estrecho, en espera de que no se registre alguna situación inusual por la llegada masiva de migrantes.

El fenómeno migratorio de nueva cuenta se ha presentado en Piedras Negras, aún más con un tema que ha llamado bastante la atención, que es la conclusión del título 42, esto por parte del gobierno de los Estados Unidos, lo que hace que migrantes busquen llegar hacia el vecino país y que principalmente arriban a Piedras Negras derivadas a que está catalogado como una de las más seguras de todo el país, lo que termina por llamar la atención de migrantes que salen de sus respectivos países para buscar una mejor calidad de vida.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde se vio encabezada por la Policía Especializada de Coahuila, además de la Policía de Acción y Reacción, sin olvidar la Policía Civil Coahuila además de la Agencia de Investigación Criminal adscrita a la Fiscalía General del Estado y el ejército mexicano, guardia nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, iniciaron con los conocidos “operativos espejos”, que se realizan a las orillas del Río Bravo, y se llama de esta manera porque los agentes federales, estatales y municipales tanto de Estados Unidos, Texas y Eagle Pass, realizan lo propio, con la finalidad de qué no exista un cruce masivo de migrantes, acciones que se vienen presentando desde hace más de dos años.

Operativos. Antes de que concluyera el título 42, hizo presencia en la Secretaría de seguridad pública del Estado, Sonia Villarreal Pérez, para que en compañía del general del ejército mexicano pudieran verificar dichos operativos, acción que se vio meramente coordinada, ya que también se tuvo un apoyo constante de manera aérea, todo esto para evitar que migrantes puedan intentar cruzar de una manera amotinada porque actualmente se tiene un alto número de muertes por ahogamiento principalmente de migrantes. De igual forma, horas después, la representante de la Secretaría estatal de seguridad de Coahuila, sostuvo una reunión con autoridades federales, estatales y municipales en la vecina ciudad de Eagle Pass, donde se confirmó sobre el recuento de tema, no solo el hecho de migración, signo de aseguramientos que se realizaron a finales del 2022 y también a inicios del presente 2023.

Elementos. Sin embargo, lo que realmente llamó la atención al concluir dicha reunión fue el sancionado tema del título 42, ya que concluyó y esto pudiera hacer que los migrantes intenten llegar a los Estados Unidos de cualquier manera; existieron varios acuerdos, uno de ellos fue el hecho dónde los operativos espejo van a continuar de manera permanente además que llegarán un mayor número de elementos por parte de la policía estatal de Texas, cosas similar a los agentes del ejército mexicano, quien es también reforzar la seguridad en esta frontera. 

Comunicación. Dentro de la reunión destacó el hecho de que existió la presencia del ejército de los Estados Unidos, donde de manera constante no se presentaban en este tipo de juntas de seguridad, cosa que fue muy fructífera, ya que se confirmó que elementos del ejército de los Estados Unidos también llegarían a Eagle Pass para poder realizar la debida contención migratoria.
Agradecimiento. Por su parte, las autoridades de los Estados Unidos, agradecieron al gobierno de Coahuila por los operativos que se realizan, además se solicitó la constante comunicación para que sea de una manera constante; otro acuerdo que también llamó mucho la atención fue el hecho de tener cuidado con la información que se difunda a través de los medios de comunicación, la cual debe de ser muy exacta y concreta, principalmente apegada a la realidad para que principalmente los migrantes no se confundan y piensen qué la frontera está abierta para realizar trámites de asilo político. Sin duda alguna también se espera no aumente el número de muertes en el caudal, ya que muchas personas terminan por caer en la desesperación, y retan al Río Bravo dónde cómo se sabe, este termina por ser una de las principales causas de muerte de migrantes, donde actualmente existen 23 cuerpos sin vida es lo que va del presente año, solo recuperados en México.

'Operativo espejo' en espera masiva de llegada de migrantes
'Operativo espejo' en espera masiva de llegada de migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Operativo espejo' en espera masiva de llegada de migrantes