ONU pide investigación exhaustiva por muerte de migrantes en Ciudad Juárez

ONU pide investigación exhaustiva por muerte de migrantes en Ciudad Juárez
Agencias / El Tiempo de Monclova

El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, pidió se investigue la muerte de 40 centroamericanos que perecieron en un centro de migración en la frontera con EU.

La ONU pidió el marte a México una investigación exhaustiva por la muerte de 40 migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, pidió en un comunicado una "investigación exhaustiva del trágico suceso", a la par que lamentó lo ocurrido y trasladó su pésame a las familias afectadas. "El secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró profundamente entristecido" por la muerte de 39 migrantes en un incendio en el albergue en Ciudad Juárez", dijo Dujarric en un breve comunicado.

Derechos Humanos. El diplomático portugués también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México informó en un comunicado que "inició una investigación exhaustiva sobre los hechos acontecidos, así como sobre las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM en que se suscitó el siniestro y los protocolos activados ante la emergencia". El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio. “Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen ilegalmente bajo el Título 42.

Fuerzas armadas. El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias. Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos. La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

28 guatemaltecos.  El presidente Alejandro Giammattei lamentó este martes la muerte de los migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde hay al menos 28 víctimas de origen guatemalteco, según autoridades. "Ante la lamentable tragedia ocurrida en Chihuahua, México, instruí inmediatamente al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas guatemaltecas", señaló el mandatario. El Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Buscaro, señaló en conferencia de prensa que todas las víctimas de nacionalidad guatemalteca son hombres y no se encuentran menores de edad. También se indicó que se trabajará de la mano con el Gobierno de México para dar con los responsables y saber lo que sucedió.
Asimismo, se trabaja en la identificación de los cuerpos. El incidente ocurrido la noche del lunes se trata de uno de los peores incidentes en un centro migratorio en México.  El INM informó que los migrantes identificados, muertos o heridos, son: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 12 venezolanos, 13 hondureños y 28 guatemaltecos.

ONU pide investigación exhaustiva por muerte de migrantes en Ciudad Juárez
ONU pide investigación exhaustiva por muerte de migrantes en Ciudad Juárez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU pide investigación exhaustiva por muerte de migrantes en Ciudad Juárez