ONU advierte amenaza alimentaria por Rusia al frenar envíos de Ucrania

ONU advierte amenaza alimentaria por Rusia al frenar envíos de Ucrania
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los envíos de cereales ucranianos serían interceptados por Rusia, provocando así un problema de alimentos para el país.

Naciones Unidas advirtió  de una nueva amenaza a la seguridad alimentaria mundial y señaló que Rusia está limitando el número de barcos que tienen permitido recoger cereales ucranianos en los puertos del mar Negro como parte de su campaña para obligar a Kiev a abrir un ducto para que un ingrediente clave de los fertilizantes llegue a los mercados mundiales.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, expresó una profunda preocupación al hecho de que apenas zarparon 33 barcos de los puertos ucranianos durante mayo, la mitad de los registrados en abril, y que las exportaciones de cereales y otros productos alimenticios totalizaron apenas 1,3 toneladas el mes pasado, menos de la mitad del mes anterior.  Añadió que Rusia informó al centro ubicado en Estambul que se encarga de coordinar la legada, salida e inspección de los barcos participantes en la Iniciativa de Granos del Mar Negro “de su decisión de limitar los registros en el puerto de Yuzhne mientras no se exporte amoniaco, y actualmente no se exporta”. El amoniaco es un ingrediente clave para la elaboración de fertilizante y Moscú quiere que Ucrania abra un ducto que va desde la ciudad rusa de Togliatti al puerto ucraniano de Odesa, el cual se utilizaba antes de la guerra para enviar amoniaco a sus clientes en distintas partes del mundo.

Turquía y la ONU mediaron la iniciativa con Rusia y Ucrania en julio pasado, abriendo una ruta para la exportación de granos ucranianos desde tres de sus principales puertos en el mar Negro: Odesa, Chernomorsk y Yuzhne. En un memorándum por separado, Naciones Unidas dijo que trabajaría para superar los obstáculos a los envíos de alimentos y fertilizantes rusos, algo en lo que la directora de comercio de la ONU, Rebeca Grynspan, ha trabajado durante meses, pero Moscú ha criticado la falta de resultados. Con el fin de poner de manifiesto la falta de exportación de sus fertilizantes, Rusia eligió en marzo pasado renovar de forma unilateral el acuerdo de cereales por 60 días en lugar de los 120 establecidos.

ONU advierte amenaza alimentaria por Rusia al frenar envíos de Ucrania
ONU advierte amenaza alimentaria por Rusia al frenar envíos de Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU advierte amenaza alimentaria por Rusia al frenar envíos de Ucrania