ONG denuncia juicio arbitrario en China contra periodista y activista que dio voz al #MeToo
El Universal / El tiempo MonclovaIndican que fue acusada de "incitar a la subversión del poder estatal" sin que se haya anunciado aún un veredicto.
La ONG de derechos humanos CHRD denunció que la periodista Huang Xueqin y el activista Wang Jianbing fueron "juzgados sin garantías" el pasado viernes, acusados de "incitar a la subversión del poder estatal" sin que se haya anunciado aún un veredicto contra ellos.
Según CHRD (siglas en inglés de Defensores Chinos de los Derechos Humanos), la periodista Huang Xueqin y el activista Wang Jianbing fueron procesados en el Tribunal Popular Intermedio de Cantón en lo que consideran "un juicio falso", con lo que insta al Gobierno chino a que los libere "inmediatamente".
"Ni siquiera su detención fue justa. El trato recibido por Huang Xueqin y Wang Jianbing a manos de la policía ha estado plagado de violaciones de la ley y de la justicia procesal chinas. Es el Gobierno chino quien debería ser juzgado por encerrar ilegalmente a sus propios ciudadanos simplemente por el ejercicio pacífico de sus derechos humanos", afirmó Renee Xia, directora del CHRD, recoge su página web.
La ONG asegura que se prohibió la entrada al tribunal a cualquier familiar -finalmente se permitió la entrada al padre de Wang- y que tampoco se permitió el acceso a diplomáticos de varios países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda.
El juicio terminó sin un veredicto y el tribunal elegirá otra fecha para anunciarlo, según la ONG.
Si son declarados culpables, Huang y Wang se enfrentarán a una pena máxima de 15 años de prisión por el delito de "incitar a la subversión del poder estatal", un cargo habitualmente utilizado contra activistas chinos de derechos humanos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema