OMS: Virus sincitial pone en alerta a América Latina; repuntan casos

OMS: Virus sincitial pone en alerta a América Latina; repuntan casos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Según reporta la Organización Mundial de la Salud, los casos van al alza en cuatro países de América. 

Expertos se reunieron esta semana para abordar el impacto del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en Latinoamérica, principal causante de infecciones respiratorias graves en niños menores de un año.

En medio del creciente número de casos en países de la región andina y el Cono Sur, especialistas se congregaron para analizar la situación del VSR a través del evento “Diálogos EFE Salud: Virus Respiratorio Sincitial, el impacto en bebés y prematuros en Latinoamérica”.

Infección respiratoria. El virus sincitial respiratorio es una causa muy común de infección de las vías respiratorias inferiores (bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares) que puede afectar a las personas de cualquier edad, pero puede ser grave sobre todo en lactantes y ancianos. Los bebés prematuros, con neumopatías crónicas (enfermedad pulmonar crónica o displasia broncopulmonar, fibrosis quística), con cardiopatías congénitas o con inmunodeficiencias tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones y hospitalización por VSR. 

¿Dónde han repuntado los casos de virus sincitial?. El encuentro de expertos se da en un momento en el que varios países de AL reportan una tendencia al alza de casos de VSR, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En su más reciente informe sobre influenza y otros virus respiratorios, emitido el 20 de enero, la OPS señala que, aunque la actividad del VSR continúa disminuyendo en Estados Unidos, los casos se están incrementando en Jamaica, Guatemala, Brasil y Chile. Mientras que en los países andinos, la actividad del VSR se ha mantenido baja en general, pero con una tendencia creciente.

Tripledemia. El VSR ha formado parte en los últimos meses de una ola de virus respiratorios denominada “tripledemia”, un repunte simultáneo de casos de COVID-19, influenza y virus sincitial respiratorio. ¿Cómo proteger a los bebés del virus sincitial?.Un estudio publicado en The Lancet confirmó que el virus respiratorio sincitial fue responsable en 2019 de más de 100 mil muertes en el mundo en niños menores de 5 años y el 97 por ciento de los fallecimientos se produjo en países de ingresos bajos y medios.

No hay vacunas. Aunque no hay vacunas aprobadas por ninguna autoridad regulatoria, existe un medicamento que reduce las tasas de hospitalización. Se trata de un anticuerpo monoclonal (palivizumab), una proteína artificial que actúa en el sistema inmunitario, y es una tecnología aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos.

Proteína Artificial. Palivizumab reduce las tasas de hospitalización al prevenir “la enfermedad grave por VSR en ciertos bebés y niños que tienen un alto riesgo”, como los prematuros, con enfermedad cardíaca congénita o displasia broncopulmonar, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

Síntomas. Las personas con infección por el virus respiratorio sincitial (o VRS) generalmente presentan síntomas dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado. Los síntomas de la infección generalmente incluyen: Moqueo, Apetito reducido, Tos, Estornudos, Fiebre y Sibilancias. Estos síntomas generalmente aparecen en fases y no todos  juntos aparecen a la vez.

OMS: Virus sincitial pone en alerta a América Latina; repuntan casos
OMS: Virus sincitial pone en alerta a América Latina; repuntan casos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OMS: Virus sincitial pone en alerta a América Latina; repuntan casos