Olvidan autoridades Batalla de Puebla

Olvidan autoridades Batalla de Puebla
Claudia Almaraz / El Tiempo de Monclova

Ignacio Zaragoza logró la victoria sobre los franceses, a pesar del menor número de sus tropas comparadas con las fuerzas extranjeras invasoras

Saltillo, Coah. - A pesar de que Coahuila de Zaragoza recibe su nombre por el militar que logró la victoria sobre los franceses, en la célebre Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, las autoridades coahuilenses olvidaron su celebración en la capital del estado.

En Saltillo, la conmemoración de esta fecha, que el presidente de EU, Joe Biden, celebró en su cuenta de Twitter como el día de la resistencia, la cultura y la herencia de los mexicanos, fue completamente ignorada en su tierra natal.

Todas las escuelas e instituciones federales de la capital de Coahuila dejaron de laborar y se dedicaron a disfrutar su fin de semana largo, en contraste con otras ciudades del país, por lo menos se realizaron eventos breves con ceremonias de honores a la Bandera Mexicana celebrando este día.

Ubicada en el corazón de Saltillo, en la Alameda, que irónicamente lleva el nombre de Ignacio Zaragoza, el general que lideró las Fuerzas Mexicanas para lograr la victoria sobre los franceses en esta batalla que se convirtió en un símbolo de la resistencia mexicana contra la opresión extranjera. La estatua de Ignacio Zaragoza lució este 5 de mayo sin un arreglo floral como en años anteriores.

Ignacio Zaragoza nació en Bahía de Espíritu Santo, Texas, entonces territorio mexicano del estado de Coahuila y Texas, en 1829. Fue un militar y se desempeñó como ministro de Guerra del presidente Benito Juárez en 1861. A finales de ese año asumió el puesto de Comandante del Ejército del Oriente, ante las fuerzas de la Alianza Tripartita, que estaban conformadas por Inglaterra, España y Francia. Francia invadió México, pero el ejército comandado por Zaragoza logró la victoria el 5 de mayo de 1862, en la Batalla de Puebla.

El ejemplo de liderazgo y patriotismo de este coahuilense ha sido recordado por generaciones de mexicanos. Por desgracia, no por las actuales, que parecen haber olvidado la historia de su país, pues a pesar de que durante el día cientos de personas transitan por esta principal área, la mayoría no saben quién es ni que hizo Zaragoza.

Resulta decepcionante que, en Saltillo, no se haya realizado ningún evento para honrar su legado y el de los valientes soldados mexicanos que lucharon en la Batalla de Puebla. Esta falta de conmemoración podría ser interpretada como una falta de interés por la historia y la cultura de México, lo cual es preocupante.

Es importante recordar que la historia y la cultura son elementos fundamentales para la identidad y el sentido de pertenencia de una sociedad. Por ello, es necesario que las autoridades tomen en cuenta la importancia de la conmemoración de fechas históricas como el 5 de mayo y fomenten la educación y el respeto por estos aspectos.

- El general Ignacio Zaragoza nació en Coahuila en 1829. Lideró al Ejército de Oriente que luchó y venció a las tropas francesas en la Batalla del 5 de mayo en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

- El inesperado triunfo dadas las condiciones de su tropa y el escaso número de los combatientes significó su victoria más notable.

Olvidan autoridades Batalla de Puebla
Olvidan autoridades Batalla de Puebla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Olvidan autoridades Batalla de Puebla