Ola de calor sobrecarga red eléctrica: 12 estados sufren apagones por aumento del consumo

Ola de calor sobrecarga red eléctrica: 12 estados sufren apagones por aumento del consumo
Agencias / El Tiempo Monclova

Entre los estados afectados figura Coahuila con temperaturas por arriba de los 40 grados.

Comunidades de al menos 12 estados del país han sufrido cortes de energía durante las últimas dos semanas debido a la sobrecarga de la red eléctrica por el alto consumo de aires acondicionados o sobrecalentamiento de transformadores derivados de la ola de calor que llega a temperaturas de 35 grados centígrados en el centro de la República y superiores a 40 en el norte y sureste.

De acuerdo con testimonios recabados por reporteros de Organización Editorial Mexicana, los apagones duran desde 15 minutos hasta tres días, dejando a la población sin forma de mitigar el calor o exponiéndola a perder alimentos o medicinas que requieren refrigeración, además de que en algunos lugares dependen de la electricidad para extraer agua de pozos.

Se han reportado apagones en los estados de Michoacán, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Chiapas, Durango, Chihuahua, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur.

Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas señalan que el alto consumo de energía y el calor sobrecargan los transformadores que en ocasiones llegan a explotar, como ocurrió el pasado fin de semana en Huetamo, Michoacán, donde se quedaron tres días sin luz luego de que los generadores de la CFE se incendiaron.

“Ha sido un infierno. Era imposible dormir al interior pues el calor era insoportable y eso que estamos acostumbrados”, afirmó María Rosario López, quien narró vía telefónica que para conservar alimentos tuvo que comprar bloques de hielo y dormir al aire libre, pues las temperaturas en este municipio de la Tierra Caliente de Michoacán llegan a los 45 grados.

En el municipio de Rodeo, ubicado al norte del estado de Durango, los habitantes padecen apagones constantes que duran hasta 36 horas e incluso, comunidades como Niños Héroes, González Ortega, Labor de Guadalupe, Leandro Valle y Francisco Zarco han padecido 10 días continuos de apagones intermitentes, comentó Martín Segovia, un comerciante de la zona que en promedio registra 36 grados centígrados de temperatura.

Además, el pasado fin de semana, mientras se celebraba el Día del Padre, comerciantes de la ciudad de Durango informaron que tuvieron constantes fallas en el servicio de energía, por lo que muchos tuvieron que cerrar sus negocios.

Ola de calor sobrecarga red eléctrica: 12 estados sufren apagones por aumento del consumo
Ola de calor sobrecarga red eléctrica: 12 estados sufren apagones por aumento del consumo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ola de calor sobrecarga red eléctrica: 12 estados sufren apagones por aumento del consumo