Ofrecen disculpa pública a víctimas del caso Rébsamen

Ofrecen disculpa pública a víctimas del caso Rébsamen
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

A 5 años del sismo por el que colapsó el colegio donde murieron 19 niños, Gobierno capitalino, SEP y alcaldía Tlalpan prometen no repetir errores; padres de familia lo ven insuficiente para reparar el daño. 

Luego de cinco años del colapso del Colegio Enrique Rébsamen en donde murieron 26 personas, entre ellas 19 menores de edad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió ante los familiares de las víctimas a ofrecer una disculpa pública; sin embargo, ellos aseguraron que este acto no les repara el daño.

Durante la ceremonia en donde se entregó el Memorial Colegio Rébsamen 19-S, construido en la Alameda del Sur, la mandataria dijo: “Estoy aquí para ofrecer como representante del Gobierno de la Ciudad de México una sincera y sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, y también hacemos entrega de este significativo memorial”.

Hizo un recuento de los sucedido cuando ella encabezaba la entonces delegación Tlalpan, y afirmó que tras los hechos, pidió una investigación que arrojó que desde 2008 se había construido el cuarto piso, un departamento que provocó el colapso del edificio durante el terremoto.

Las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) determinaron que jefa delegacional no tenía responsabilidad alguna.

“A partir de la investigación hicimos público, como siempre lo hemos hecho, documentos que establecieron que en el año 2010 las autoridades de la delegación Tlalpan identificaron dicha irregularidad y se emitió con fecha 13 de agosto de 2010 una resolución que determinaba la clausura del inmueble y la demolición de 90 metros cuadrados del cuarto piso. Esta demolición nunca se llevó a cabo”, señaló Sheinbaum.

Mónica Ortega, madre de una de las víctimas, expresó: “Aun con el corazón roto hemos seguido adelante”. Pidió que se dé prioridad a la atención de víctimas para que todas las personas tengan acceso a la justicia.

“La dueña y directora del colegio nos defraudó, las autoridades delegacionales y estatales y federales nos fallaron. Hoy estamos aquí para que no se olvide, y sobre todo, para que no vuelva a ocurrir”, añadió.

Francisco Quintero, uno de los padres, manifestó: “Nos quedaron a deber y nos siguen debiendo, con la disculpa pública no se repara el daño”.

Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy indicó que hay cuatro carpetas de investigación en trámite por el colapso del colegio ante la autoridad jurisdiccional.

Dos de ellas en contra de Juan Apolinar Torales, DRO, y Francisco Arturo Pérez, corresponsable de Seguridad Estructural. Otras dos carpetas es por delitos cometidos por servidores públicos.

Agregó que por el caso Rébsamen se han conseguido sentencias en contra de Mónica García Villegas, con 36 años cuatros meses y dos días; y la de 108 años de Juan Mario Velarde, DRO.

Como parte de la recomendación emitida por la CNDH, la edil de Tlalpan, Alfa González, comentó que se debe aprender de los errores para no repetirlos.

Ofrecen disculpa pública a víctimas del caso Rébsamen
Ofrecen disculpa pública a víctimas del caso Rébsamen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ofrecen disculpa pública a víctimas del caso Rébsamen