Obreros viven incertidumbre por legitimación del Contrato Colectivo

Obreros viven incertidumbre por legitimación del Contrato Colectivo
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Fueron cuatro reuniones las que sostuvieron por su cuenta Democráticos, Mineros y obreros por su cuenta, todos coincieron en el tema: El pago salarial, tomar acciones y la legitimación del contrato colectivo y evitar a toda costa perderlo.

Gran actividad relacionada con los problemas que aquejan a Altos Hornos de México, principalmente por la falta de pagos, tuvieron los obreros, ya que se registraron al menos cuatro reuniones, una de ellas de los agremiados democráticos con los trabajadores eventuales, dos de los simpatizantes del sindicato Minero y una más de obreros independientes a ninguna de las dos organizaciones.

En todas resaltaba la inquietud y el tema obligado a surgir era la legitimación del contrato colectivo de trabajo, que desde el 2018, con la reforma que surgieron en temas laborales, se conminó a las organizaciones sindicales a llevar a cabo los trámites para legitimarlo.

Incluso se manejaba que en caso de no recibirse el pago salarial el día de hoy, los obreros estaban dispuestos a bloquear la entrada de las pipas que abastecen de gas los hornos de la coquizadora en la siderúrgica 1 y las estufas del Alto Horno en la siderúrgica 2.

OBREROS INDEPENDIENTES. En punto de las 11:00 horas se tenía pactada una concentración de obreros cuya convocatoria se lanzó por medio de las redes sociales en el monumento al Ave Fénix, encabezada por el trabajador del departamento de Laminadora en Caliente.“No nos importa quien legitimice el contrato, pero que lo hagan ya, el tiempo corre y no queremos perder el contrato colectivo de trabajo” dijo el trabajador, quien solo fue acompañado por otras tres personas que acudieron al llamado, además de decir que en esa convocatoria no había colores ni sindicatos, eran genuinos trabajadores que solo buscaban el bien común.

SECCIÓN 147. Obreros eventuales fueron convocados en punto de las 13:00 horas para sostener una reunión con dirigentes del Comité Ejecutivo Local del Sindicato Nacional Democrático, encabezado por el líder Fidencio de León Montalvo.

Un número de 200 trabajadores en estas condiciones son los que están en la siderúrgica 1 y a los cuales se les informó que debido a la falta de energía eléctrica no se ha llevado a cabo la firma para renovar la prórroga de sus contratos.

Sin embargo, De León Montalvo confortó a los trabajadores indicándoles que su empleo estaba seguro y que de ninguna manera hicieran caso a las declaraciones que emiten personas ajenas a la empresa sobre despidos masivos. El secretario general recomendó junto a su comité no caer en confusiones que están llevando a cabo los simpatizantes del Sindicato Minero, ya que fue el democrático quien les consiguió el empleo y ser parte del Contrato Colectivo.

Los funcionarios sindicales despejaron las dudas que los eventuales tenían sobre su destino y el contrato colectivo, además de aquellos que pasaron directo del Outsourcing a quienes les explicaron que desde el momento que entraron a las filas de eventuales tienen los mismos derechos que los obreros que fueron introducidos por medio del Democrático.

Fue a las 13:30 horas cuando el depósito salarial en las cuentas bancarias de los obreros quedó depositado. Este era el correspondiente a la semana 14, sin embargo, de la semana 15, que se vence hoy y mañana, sólo llegó el recibo de nómina y a algunos no les salió el premio de asistencia.

MINEROS. Por medio de las redes Sociales se invitó a los obreros tanto de la 147 como de la 288 en diferentes horarios, con el fin de seguir recogiendo la papelería para formar el padrón de trabajadores y acudir a la ciudad de México con el Comité Ejecutivo Nacional para darle trámite a lo de la legitimación.

A las 13:00 horas se reunieron obreros de la siderúrgica 2 de AHMSA en la Fuente de las Garzas, donde se recogió esta papelería, estando al frente Jesús Flores, acompañado de un nutrido número de simpatizantes, además de Benjamín Silva. Estos mostraron un volante en el que de acuerdo a su versión demostraban que su organización era la que tenía la titularidad del contrato y repartirían volantes a la ciudadanía en general.

Eran las 14:00 horas cuando también trabajadores afines al Sindicato Minero llegaron al Ave Fénix donde hicieron lo propio y recopilaron los documentos donde el vocero de estos trabajadores, Jesús Marines, indicó que llevarán a cabo los trámites y se están llevando a cabo juntas de información entre los 13 que salieron comisionados para la legitimación del contrato y sacar el padrón que se necesita el 50 +1 que serán alrededor de mil 500 trabajadores.

OBREROS INDEPENDIENTES. Nuevamente, a las 15:00 horas se convocó a los obreros de ambas siderúrgicas, sin embargo, esta no tuvo respuesta a pesar de que se invitaba incluso a las familias de los trabajadores y la ciudadanía en general para hacer un frente común.

6438a26369720.jpg

6438a2636c299.jpg

Obreros viven incertidumbre por legitimación del Contrato Colectivo
Obreros viven incertidumbre por legitimación del Contrato Colectivo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obreros viven incertidumbre por legitimación del Contrato Colectivo