Obreros sortean la muerte; falta de Mtto. provoca accidentes

Obreros sortean la muerte; falta de Mtto. provoca accidentes
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

El accidente del pasado sábado, donde perdió la vida un obrero pudo evitarse. La tubería fue reportada con dos meses de anticipación y no se hizo nada por cambiarla.

Hace dos meses, la tubería que se agujeró y mató al obrero de la coquizadora, Rodrigo Villalobos Carrillo, fue reportada ante el jefe de sección del área de subproductos la cual desgraciadamente no se reparó y desembocó en la tragedia que además reveló las condiciones inseguras en que laboran y el equipo e instalaciones sin mantenimiento.
 
“Se puede reventar un empaque o una válvula, pero… ¿el tubo? Eso sucedió por todo lo que está corroído y que no cambian los equipos periódicamente”, dijeron descontentos obreros de la empresa acerera que además detallaron que cuando existe una fuga, provisionalmente se le aplica un “parche” a las tuberías consistentes en soldar una placa, poner una abrazadera de fierro, pero se entiende que es solamente mientras cambian lo averiado.

“Lo malo es que nunca lo cambian, así se queda” indicaron los trabajadores que aseguraron que hace dos meses, un operador reportó al jefe de sección, Arturo Hernández Decena, lo que ocurría con la tubería del licor amoniacal pero este solo se limitó a contestarles que “No había material”.  

Revelaron que ni siquiera hay alumbrado para trabajar, el departamento de coquizadora se divide en carbón, baterías y subproductos, todos tienen su alto grado de riesgo lo que se duplica por las malas condiciones de los fierros y el nulo equipo de seguridad.

“¡No hay nada, ni guantes, ni yompas, ni chaquetas, el almacén está vacío!”, dijo un obrero de Altos Hornos de México que aseguró que sí les dan vales para el equipo “Pero de qué sirven si no hay nada en las bodegas muchos tenemos los mismos guantes el mayordomo debería pedir lo básico”. Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eugenio Williamson, aseguró que la planta necesita bastante mantenimiento mismo que no se le ha dado por mucho tiempo y es muy peligroso que sigan operando en esas condiciones.

“Ojala llegue la inversión que necesita AHMSA para que se le ponga prioridad a todos los equipos que están a punto de tronar para que no pasen este tipo de accidentes como el que se acaba de vivir y el trabajador pueda estar más seguro”, dijo. Existen departamentos en el interior de la empresa que son prioritarios ya que conllevan mayor riesgo y expresó que al tronar una tubería es indicativo de falta de mantenimiento y mencionó que al transportar material de este tipo, en ambas siderúrgicas se debe tener un control o una bitácora de cada cuando se deben cambiar o ser reemplazada.

“De acuerdo al uso o las horas se deben reemplazar y más si estos conducen químicos y esto no es más que un reflejo de la situación crítica por la que pasa la empresa, nosotros hemos venido diciendo que no se descuide el mantenimiento, es esencial”, dijo el presidente de la CMIC.

Eugenio Williamson comparó al gigante acerero con un enfermo al que sólo se le necesita dar dinero para comprar las medicinas para los distintos malestares que trae y cada caso especifico como la coquizadora, el alto horno “Ojalá y ellos tengan el recurso para sacarlo adelante, es nuestro orgullo, nuestro motor y espero consigan un buen crédito o una buena asociación o en el último de los casos una venta”.  

"Los fierros no tienen lealtad", consideró el empresario quien afirmó que es precisamente por eso que se deben llevar las revisiones al pie de la letra y dijo que esto es similar a cuando se tienen un vehículo que aunque esté viejo, si tiene los mantenimientos adecuados , va a funcionar bien. A lo largo de la vida útil de un automóvil o camioneta se le hacen los cuidados correspondientes para evitar principalmente un accidente y eso se debe hacer también en la empresa.

De por sí, AHMSA es una empresa de alto riesgo y con el equipo sin mantenimiento y obsoleto el peligro aumenta. Ya anteriormente se han suscitado accidentes con resultados delicados como el ocurrido el 12 de mayo del 2018 cuando la fuga de agua en en el taller del departamento de BOF en la siderúrgica 2 provocó un estallido en el convertidor número 1. Seis trabajadores lesionados, de ellos dos resultaron severamente heridos, siendo trasladados a la ciudad de Monterrey para ser ingresados al Hospital de Alta Especialidad del Seguro Social.

También el 27 de octubre del 2021 cuando una fuga de aceite en la tubería de la línea de tira en el departamento de laminadora en caliente donde resultaron al menos 11 obreros heridos.

Los trabajadores laboraban reparando el cableado del motor principal y la fuga de aceite contenido a presión alcanzó un soplete detonando  la combustión cuya llamarada alcanzó a los empleados.

El 6 de septiembre del 2022, también se registró una explosión en la planta desulfuradora de la siderúrgica 2 de AHMSA donde resultaron al menos tres obreros heridos de gravedad. este percance también fue a causa del mal estado de  los equipos. 

Obreros sortean la muerte; falta de Mtto. provoca accidentes
Obreros sortean la muerte; falta de Mtto. provoca accidentes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obreros sortean la muerte; falta de Mtto. provoca accidentes