¿Nueva subvariante de covid-19 traerá de regreso el cubrebocas? Especialista lo aclara

¿Nueva subvariante de covid-19 traerá de regreso el cubrebocas? Especialista lo aclara
El Universal / El Tiempo Monclova

El doctor Francisco Moreno Sánchez detalló en qué casos recomienda el uso del cubrebocas

El cubrebocas está lejos de quedar en el olvido. La nueva subvariante “Eris”, cuyo nombre científico es EG.5.1, mantiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la ha designado como “variante de interés”.

Pero ¿qué se sabe de esta subvariante EG.5.1? El doctor Francisco Moreno Sánchez, médico internista e infectólogo, Premio Nacional de Salud 2020, compartió en su cuenta de Twitter lo que hasta ahora se conoce sobre este virus.

¿Cuándo es recomendable utilizar cubrebocas ante nueva subvariante?

Moreno Sánchez compartió con sus seguidores en qué casos es necesario que los pacientes utilicen cubrebocas para cuidar su salud y evitar contagios.

“Nos debe de crear el cuidado necesario, sobre todo si tú eres vulnerable o vives con alguien vulnerable. Usa cubrebocas si esa es la situación; si trabajas como trabajador de la salud, usa cubrebocas por respeto a los pacientes”.

El médico recomendó seguirse cuidado, y agregó que las personas que acuden a centros de salud también deben de portar cubrebocas dado que ahí ocurren los contagios. “Hay que seguir cuidándonos, pero ya sabemos cómo cuidarnos de este virus”.

¿Cuáles son las características de la subvariante EG.5.1.?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desciende del linaje de la XBB.1.9.2 que tiene el mismo perfil de aminoácido reportado en febrero de 2023, y meses después, el 19 de julio se le catalogó como “bajo monitoreo”. Pertenece a la “familia” de Omicron.

Aunque se ha detectado que esta subvariante está presente en 51 países, la porción más extensa de secuencias de EG.5 provienen de China con 2247, mientras que al menos otras 100 secuencias provienen de Estados Unidos, 1040 de Corea y 814 de Japón. Mientras que sólo 107 están presentes en España.

De acuerdo con la OMS, el riesgo de esta variante es catalogado como bajo. La divulgadora de ciencia, Carol Perelman indicó en un video que hasta el momento se desconoce si está en México dado que el número de pruebas de detección se ha reducido considerablemente.

Alertó que será la responsable de elevar los casos de covid-19, las hospitalizaciones, y “posiblemente las muertes en el país”. Los síntomas van desde voz ronca, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y olfato alterado.

Perelman reseñó que la comunidad científica ha detectado que la subvariante EG.5.1 evade con agilidad la inmunidad, por lo que son probables las reinfecciones.

Finalmente, la divulgadora científica también recomendó evitar espacios concurridos y cerrados sin ventilación y también apoyó el uso de cubrebocas.

¿Nueva subvariante de covid-19 traerá de regreso el cubrebocas? Especialista lo aclara
¿Nueva subvariante de covid-19 traerá de regreso el cubrebocas? Especialista lo aclara 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Nueva subvariante de covid-19 traerá de regreso el cubrebocas? Especialista lo aclara