Nueva acusación contra Yasmín Esquivel; reportan plagio en su tesis doctoral

Nueva acusación contra Yasmín Esquivel; reportan plagio en su tesis doctoral
El Universal / El tiempo Monclova

El abogado de lo ministra consideró que se trata de 'deficiencias' o 'descuidos'. 

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfrenta una nueva acusación de plagio en su tesis, pero ya no solo en la de la licenciatura cursada en la UNAM, sino en la del grado doctoral, cuando fue alumna de la Universidad Anáhuac.

Es el medio español El País quien sostiene que Esquivel Mossa plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, una escuela privada de México.

El País basa su señalamiento en la así afirmada comprobación de que 209 de las 456 páginas de su tesis "Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano" y su defensa, se corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre los que hay un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

Dos de esos autores, dice El País, han confirmado el plagio, mientras que dos académicos mexicanos, que revisaron las pruebas a ciegas, sin saber que se correspondían con un trabajo de la ministra, también han considerado lo mismo.

Cabe recordar que otra tesis anterior de la ministra Yasmín Esquivel, la de licenciatura del año 1987, está siendo analizada por la Universidad Autónoma de México (UNAM), que en un primer dictamen acreditó que se trataba de una “copia sustancial” del trabajo de titulación de otro estudiante presentado un año antes.

DEFENSA DE LA MINISTRA

Cuestionada por El País, la ministra Esquivel Mossa respondió a través de su abogado, Alejandro Romano, con una carta en la que señala que la "omisión" de citas a autores originales en un trabajo de titulación es una “deficiencia” o “descuido”, pero no un plagio, más cuando se trata de autores reconocidos que son referidos comúnmente por estudiantes y profesores de Derecho.

1653726

"Si una institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado, y servir de documento base para examinar las capacidades profesionales de la persona investigadora, la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, el de deficiencias o descuidos, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro", indica la carta.

Mientras, el director de la tesis de doctorado de la ministra, José Antonio Núñez Ochoa, declinó hacer comentarios.

AMLO DICE QUE YA NO ES NOTA

Tras la revelación de El País, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ese tema ya lleva mucho tiempo y "ya no es nota".

"Sobre la tesis de doctorado de Yasmín Esquivel, ahora se dice que es plagiada", se le cuestionó a López Obrador en su mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

"Ya lleva mucho tiempo eso, ahora sí, como dirían ustedes, no es nota, ya no es nota ¿O sí es nota?", respondió.

Nueva acusación contra Yasmín Esquivel; reportan plagio en su tesis doctoral
Nueva acusación contra Yasmín Esquivel; reportan plagio en su tesis doctoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nueva acusación contra Yasmín Esquivel; reportan plagio en su tesis doctoral