Norma Lizbeth, un hilo roto en la telaraña del bullying; más de 18 millones de alumnos en México son víctimas

Norma Lizbeth, un hilo roto en la telaraña del bullying; más de 18 millones de alumnos en México son víctimas
Agencias / El Tiempo Monclova

Las redes sociales exigen justicia a una sola voz y comparten experiencias. 

El caso de Norma Lizbeth, una estudiante mexicana que perdió la vida tres semanas después de una pelea con una de sus compañeras de secundaria, ha conmocionado al país entero y ha puesto nuevamente de relieve el tema de bullying, especialmente en un México donde esta forma de violencia escolar ha sido sufrida por más de 18 millones de personas, según datos oficiales.

Norma Lizbeth perdió la vida el lunes pasado debido a los golpes que recibió en la cabeza y en la cara; en redes sociales fue difundido el video del conflicto. Sus familiares denunciaron que ella había alertado en casa y con algunos profesores sobre las agresiones físicas y verbales que recibía de varios de sus compañeros.

La joven de 14 años de edad soñaba con ser enfermera. Sus allegados la describieron como sería y muy tímida, relatando que sufrió bullying durante buen tiempo.

 

Sus familiares lamentaron que el personal docente del centro educativo donde estudiaba, la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal ubicada en Teotihuacán, no intervino a tiempo para evitar la tragedia que los enlutó y les dejó un hondo pesar en el alma.

Ante el fallecimiento de Norma Lizbeth, sus seres queridos claman justicia y exigen con firmeza que no se repita otro caso similar en la secundaria donde estudiaba ni en otra escuela del país. A este reclamo, se han unido distintas voces en las redes sociales, donde, además, se han expuesto denuncias que confirman nuevamente que esta muerte por bullying no es un caso aislado, sino que exige acciones inmediatas.

DATOS EN MÉXICO

En México, 18 millones 782 mil alumnos de primaria y secundaria son víctimas de bullying, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), difundido por el IMSS, Instituto que define al bullying como agresiones psicológicas, verbales o físicas, hacia una persona en particular.

El motivo de alarma tras esta cifra, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, es que en el país la tendencia de bullying se incrementó hasta el cierre del año pasado en un 85.9%, al comparar el periodo de enero a octubre de 2022 con el mismo periodo de 2020.

1660993

A esto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) añade y replica que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2021, publicados por la Secretaría de Salud, a nivel nacional, 30.7 mil personas de entre 10 y 17 años habían sido víctima de violencia física en la escuela en los últimos 12 meses (10.1 mil mujeres y 20.6 mil hombres). Lo anterior implicaba que 2 de cada 1,000 niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años en el país fueron víctimas de violencia física escolar en México durante 2021 (1 de cada mil mujeres y 2 de cada mil hombres).

En adición, según el reporte de la Prueba PISA 2018 publicado por la OCDE, el 23% de las y los estudiantes de 15 años en México comunicó haber sufrido bullying al menos algunas veces al mes durante 2018.

Además, de acuerdo con los Registros de lesiones 2019-2021 de la Secretaría de Salud, en 2021, 61 personas de entre 1 y 17 años fueron atendidas en hospitales del país por violencia física en escuelas. 42.6% de las víctimas eran mujeres y 57.4% hombres. Por otro lado, tres cuartas partes de las víctimas eran adolescentes de entre 12 y 17 años (77%), mientras una de cada cinco tenía entre 6 y 11 años (18%) y una de cada 20 eran niñas y niños de 1 a 5 años (4.9%).

Las entidades con mayores registros de violencia escolar eran Hidalgo (17), Estado de México (7) y Ciudad de México (6).

MÁS CASOS EXPUESTOS EN REDES

Tras la muerte, víctima de bullying, de Norma Lizbeth, en redes sociales se han posteado cientos de comentarios solidarizándose con sus familiares, pidiendo justicia más allá de la reparación del daño, con acciones para atender esta forma de violencia en las escuelas.

Además, se han unido a una sola voz, bajo el argumento del entramado que supone el bullying más allá de la víctima o sus victimarios, volviendo tendencia lo que consideran como un caso que debe ahogar la impotencia en un sueño de que la vida de Norma Lizbeth o la de muchos estudiantes que sufren acoso escolar, puede ser diferente.

Norma Lizbeth, un hilo roto en la telaraña del bullying; más de 18 millones de alumnos en México son víctimas
Norma Lizbeth, un hilo roto en la telaraña del bullying; más de 18 millones de alumnos en México son víctimas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Norma Lizbeth, un hilo roto en la telaraña del bullying; más de 18 millones de alumnos en México son víctimas