“No tiene caso estarnos culpando' por fentanilo, dice Ebrard en EU y llama a trabajar juntos

“No tiene caso estarnos culpando' por fentanilo, dice Ebrard en EU y llama a trabajar juntos
Redacción / El Tiempo de Monclova

El canciller afirmó que México no caerá en las "provocaciones" de congresistas republicanos

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró tras una reunión con los 52 cónsules en la Unión Americana y el embajador Esteban Moctezuma, que México no caerá “en las provocaciones” que han lanzado congresistas republicanos que buscan declarar terroristas a los cárteles mexicanos de la droga y llamó a “trabajar juntos. No tiene caso estarnos culpando unos a otros”.

Al salir del encuentro, Ebrard habló con María Molina, del canal NTN24. En la conversación, descartó que vaya a reunirse con legisladores como el representante republicano Dan Crenshaw o el senador Lindsey Graham, también republicano. “No tiene caso”, consideró el mexicano. “Hay entre México y Estados Unidos un Entendimiento Bicentenario que está dando resultados”.

Sobre las declaraciones de Graham de que pediría a los mexicanos, a la hora de votar, que recuerden que “viven en un infierno”, Ebrard dijo que “no creo que el senador nos deba decir cómo votar. Somos un país independiente”.

“Yo lo que le diría al senador Graham es que culpar a México del fentanilo, él sabe que es falso”, aseguró Ebrard, tras señalar que “la crisis del fentanilo se inició en Estados Unidos porque se vendía el oxycontin en cada esquina”.

Si Estados Unidos realmente quiere ayudar a México en la lucha contra el narco, continuó el canciller, “que frenen el flujo de armas que inunda a México y América Latina. Eso sí nos ayudaría”.

Recordó que “ahora que fue la detención de Ovidio Guzmán –hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”-, tuvimos 10 bajas, 35 heridos graves, y el señor Ovidio Guzmán tenía 47 armas de alto poder, de las cuales más o menos 70% vienen de acá [Estados Unidos], desgraciadamente. Lo que estamos pidiendo a Estados Unidos, no al Senado, sino a Estados Unidos, y estamos trabajando con ellos, es en reducir el flujo de armas”.

La reunión de este lunes, detalló, tuvo por objetivo pedir a los cónsules “que a partir de mañana hagan reuniones con todas las reuniones mexicano americanas; en general con la comunidad, no sólo con los de origen mexicano, para informar lo que México está haciendo en contra del fentanilo. Se han incautado más de 6 mil millones de pastillas. Si hubieran llegado a Estados Unidos, habría muchos más muertos de los que hay. En ello se han perdido 75 vidas mexicanas. Es muy injusto que senadores, por razones electorales, culpen a México cuando es el principal aliado de Estados Unidos para luchar contra el fentanilo”.

Cuestionado sobre la posibilidad de implementar en México un plan como el que se aplicó en Colombia, Ebrard dijo que “el Plan Colombia es una experiencia muy particular. Hoy la producción de cocaína es superior que cuando empezó ese plan. El flujo de cocaína hacia Estados Unidos aumenta”.

Lo que funciona, insistió, es la colaboración.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “México es más seguro que Estados Unidos”. Sobre este tema, Ebrard dijo que si bien “no juzgamos a Estados Unidos, en los últimos dos años, Estados Unidos ha tenido un incremento de homicidios de 30%; México tiene un decremento de 10.2. Probablemente a eso se refiere el presidente de México. Esos son los datos duros. Le va mejor a México porque va para abajo en homicidios”.

En cuanto a la seguridad en la frontera, tras el secuestro en Matamoros de cuatro estadounidenses, de los cuales fueron asesinados dos, Ebrard dijo que “se han tomado muchas medidas” para que la frontera sea segura. “Se detuvo en Nuevo Laredo a uno de los principales cabecillas, el huevo, y lo pusimos a disposición de Estados Unidos. Hay que trabajar juntos, no tiene caso estarnos culpando unos a otros”, concluyó.

“No tiene caso estarnos culpando' por fentanilo, dice Ebrard en EU y llama a trabajar juntos
“No tiene caso estarnos culpando' por fentanilo, dice Ebrard en EU y llama a trabajar juntos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “No tiene caso estarnos culpando' por fentanilo, dice Ebrard en EU y llama a trabajar juntos