No habrá más endeudamiento

No habrá más endeudamiento
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

En ningún momento el Estado está pensando ni siquiera en ocupar el 20 por ciento del ISN para desarrollar obra en asociaciones público-privadas, aclaró el Gobernador.

Saltillo, Coah. - Es falso que con el esquema de Asociación Público-Privada se vaya a endeudar al Estado con el 20 % del Impuesto Sobre Nómina en el desarrollo de obras públicas, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Lo anterior a la pregunta que realizó una diputada local hace unos días sobre el fideicomiso para hacer obra en el esquema de las APPS, el cual consideró que se trata de deuda que se pudiera dejar a la siguiente administración.

Por lo que el Mandatario precisó que su administración está siendo muy responsable en las acciones para mantener un buen estatus financiero con sistemas novedosos, con tasas de interés actualizadas dentro de lo que es el esquema de pago de la deuda.“En ese sentido se trata de varias cosas, uno, dependiendo de cómo estuvieran las tasas podría hacer una reestructura antes de que termine mi gobierno para dejarle a la próxima administración capacidad financiera”.

“También envié una iniciativa al Congreso para el manejo del sistema pensionario de la entidad y que beneficiará a la administración siguiente con hasta 500 millones de pesos más que se pueden ahorrar y aprovechar en una mejor situación financiera para proyectos que así lo definan”.“El tercer tema es la herramienta de asociación público-privada que utilizan todos los gobiernos, no necesariamente lo va a utilizar mi administración que es lo más probable; eso queda abierto para los municipios y es falso que se vaya a endeudar al estado con el 20 por ciento del ISN, sino que es hasta el 20 por ciento si fuera necesario”.

Riquelme Solís recalcó que, lo que prevé la iniciativa es que, si necesitaran algún proyecto de esa naturaleza no sobrepase el 20 % del Impuesto Sobre Nómina, “no necesariamente se tiene que utilizar y lo otro, que a lo mejor no les sirve de nota, no lo voy a utilizar”.

Luego de agradecer las observaciones, el Gobernador insistió con que no es la intención generar proyectos en este momento que sobrepasen el 20 por ciento de ISN, puesto que “hoy Coahuila no solamente tiene para ir cubriendo el costo de la deuda, sino que también tiene para proyectos, pues el próximo gobierno podría estar captando entre 9 mil 500 y 10 mil millones de pesos de ingresos propios por lo que tendrá mayor capacidad financiera”.

Y con respecto al final de su administración dio a conocer que “ninguna encuesta va a empujar o impulsar ni ambición política ni hacer locuras, quiero terminar bien y lo he demostrado hasta el final de mi gobierno, se medir los tiempos y circunstancias y sobre todo respetar al nuevo gobierno, aspiro a cerrar bien y dejar las bases sentadas para que Coahuila siga en el camino de seguridad, desarrollo de empleo y generación de empleo”.

No habrá más endeudamiento
No habrá más endeudamiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No habrá más endeudamiento